INFO

El Ayuntamiento paga 216.000 euros por un personal no contratado

EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento ha estado pagando desde mayo entre 25.000 y 27.000 euros mensuales a la UTE Urbaser-Cycasa, empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de jardinería, por un personal que, a día de hoy, aún no está contratado.

Vehículos nuevos para jardinería presentados en enero. (Bilboko Udala)

La concejala de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha calificado lo sucedido de «atraco a mano armada a las arcas públicas» y ha rechazado la propuesta del concejal delegado de Obras y Servicios, Rikardo Barkala, de esperar hasta mayo para regularizar y comprobar la situación.

Barkala ha comparecido esta mañana a petición de EH Bildu, que en enero denunció las irregularidades cometidas por la adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de jardines, la UTE formada por Urbaser y Cycasa Canteras y Construcciones, en el cumplimiento de su oferta.

Entonces EH Bildu denunciaba que, en lo que respecta al personal ofertado por la empresa, faltaban 10 puestos por cubrir, a pesar de que la contrata estaba cobrando por ello. EH Bildu ha contabilizado en entre 25.000 y 27.000 euros el dinero que mensualmente desde mayo hasta diciembre ha estado abonando el área de Obras y Servicios a la citada UTE por un personal no contratado. Cantidad que en total ascendería hasta los 216.000 euros.

Ante la petición de la concejala de EH Bildu Izaskun Guarrotxena de información sobre las razones de estos incumplimientos y las sanciones previstas, Barkala ha señalado que esperarán hasta mayo para regularizar y comprobar la situación.

Contrataciones temporales

Guarrotxena ha asegurado tras la denuncia efectuada a principios de mes por EH Bildu se ha procedido a contratar temporalmente a siete fijos discontinuos y que a partir del 30 de enero se van a contratar de forma temporal a otros 11 operarios para esconder esta falta de cumplimiento del pliego y de la oferta empresarial.

Guarrotxena, tras mostrarse muy preocupada por la ausencia absoluta de control en el Área de Obras y Servicios, ha señalado que EH Bildu se mantendrá vigilante y que en mayo, cuando Barkala haga la presunta regularización, volverá a preguntar por este dinero público pagado por personal no contratado y las sanciones que se le vayan a imponer.

«Algunas empresas subcontratadas gozan de total impunidad para incumplir y hacer lo que les viene en gana, y eso es robar a la ciudadanía, además de la merma que supone para el servicio público», ha criticado Guarrotxena.