INFO

Los electos vascos del PS confían en el efecto aglutinador de Hamon

Benoît Hamon fue también el candidato del PS preferido para las 9.700 personas de Ipar Euskal Herria que se desplazaron a las urnas el domingo. Conscientes de la delicada situación del partido, los electos locales apelaron ayer a aunar fuerzas en torno a él y esperan que otros candidatos de izquierda y los ecologistas también le apoyen.


En la misma línea que en el resto del Estado, los electores de Ipar Euskal Herria también se decantaron por el candidato Benoît Hamon en las primarias del PS. Lo hicieron, además, superando por punto y medio la media estatal (58,65%) y con más participación que en la primera vuelta (9.700 frente a 8.000 el domingo anterior). Manuel Valls obtuvo, por su parte, el apoyo del 40%.

Los electos locales están satisfechos con el resultado. La mayoría se había pronunciado a favor de Hamon para la segunda vuelta, si bien algunos de ellos, como la diputada Sylviane Alaux o los consejeros regionales Mathieu Bergé (Baiona), Emilie Dutoya (Donibane Lohizune) y Sandrine Derville (Angelu) o el consejero departamental Christophe Martin (Bokale), lo hicieron además desde el principio.

Hubo quienes prefirieron otros candidatos en la primera vuelta del 22 de enero. Por ejemplo, la diputada Colette Capdevielle apoyaba a Vincent Peillon y los consejeros departamentales Henri Etcheto y Juliette Brocard, a Arnaud Montebourg. La senadora Frédérique Espagnac se ha mostrado discreta en las dos vueltas y no ha revelado quién era su favorito en este ejercicio preliminar a los comicios del 23 de abril y 7 de mayo.

Superar las diferencias

Tras el domingo, los llamamientos a la unidad y a hacer piña en torno a Hamon no se hicieron esperar. Las principales caras del partido en Ipar Euskal Herria llaman a superar las diferencias internas tras estas primarias que dejan cicatrices reveladoras de la delicada situación del partido. De hecho, ya ayer comenzaron a manifestarse divergencias y se decía que una docena de diputados socialistas del sector reformista podrían optar por apoyar al exministro Emmanuel Macron.

La diputada Capdevielle envió un comunicado en el que, en un tono un tanto trascendente y aludiendo a lo que ocurre actualmente en EEUU, manifestó que «jamás una elección presidencial habrá sido tan determinante para el futuro de nuestros hijos. Debemos evitar lo peor, el odio del otro, la exclusión, el rechazo y la división que no acarrearán más que el caos a nuestro país». Hizo hincapié en que «es responsabilidad de cada socialista, militante, responsable, electo y de nuestro candidato hacer efectiva la unión», sin la cual, auguró, «tendremos un fracaso seguro».

Paso a paso

Su homóloga ziburutarra, Sylviane Alaux, se mostró más optimista al menos respecto al eventual apoyo de los otros candidatos de izquierda, Yannick Jadot (Europe Ecologie-Les Verts) y Jean-Luc Mélenchon (FG), a Hamon. Reconoció que «el ejercicio es difícil», pero se negó a «entrar en el combate con un ánimo derrotista».

«Hay que ir paso a paso» recalcó, declarando su confianza, en particular sobre Mélenchon: «Sabe mirar las cosas de frente. Creo que hará prueba de responsabilidad y pragmatismo, que escuchará el mensaje de Hamon y que hará todo para que la izquierda gane».

 

Promete abordar el diálogo para el desarme y acercar a los presos

El recién designado candidato ha sido el único que se desplazó a Ipar Euskal Herria en estas primarias del PS. Lo hizo el pasado 4 de enero y durante su visita, además de con los militantes y electos de su partido, realizó una ronda de contactos con diversos organismos y colectivos de la sociedad civil.

Así, a petición propia, se entrevistó en Baiona con tres miembros de Bake Bidea interesándose por el proceso de resolución, el desarme de ETA y la situación de los presos vascos. Manifestó que, en caso de ser elegido presidente, iniciaría un diálogo para permitir la restitución de las armas, el acercamiento de los presos y la excarcelación de los que pueden acceder a la libertad condicional. «Hay que analizar seriamente todas estas cuestiones y no poner tantas condiciones previas que hacen pensar que no queremos dialogar», manifestó Benoît Hamon en la capital labortana.

Asumió que «habrá que hablar con los españoles, pero primero tenemos que abordar lo que es de nuestra incumbencia», antes de añadir que él prefiere «dialogar con los que se desarman. Es la vía del sentido común y del interés general».

También se reunió con representantes del movimiento Bizi! para intercambiar ideas sobre la transición energética y el cambio climático, y tuvo un encuentro con los profesionales del sector pesquero en el liceo marítimo de Ziburu.A.M.