INFO

Homenaje a Yolanda González en el 37 aniversario de su muerte a manos de ultraderechistas

El 1 de febrero de 1980 la vecina de Deustua fue secuestrada y muerta a tiros por la ultraderecha en Madrid. Este domingo realizarán un acto en su recuerdo.

Cartel del homenaje en recuerdo a Yolanda González.

Hace 37 años unos ultraderechistas capitaneados por Emilio Hellín secuestraron, torturaron y mataron a Yolanda González en Madrid «por ser vasca y su militancia de izquierdas». La joven vecina de Deustua tenía tan solo 19 años, se trasladó a Madrid a estudiar y era militante de PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

El próximo domingo, 5 de febrero, a las 13.30 horas, la Asociación de Vecinos Euskaldunako Zubia de La Ribera (Riberas de Deusto y Zorrotzaurre) y Bekoerri Kultur Elkartea le rendirán homenaje en La Plazuela Yolanda González, oficialmente así denominada desde hace ahora poco menos de un año.

Emilio Hellín

Emilio Hellín, condenado por la muerte a tiros de la joven vizcaina, había colaborado con la Guardia Civil, la Policía Nacional española, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza durante los últimos años. Los respectivos ejecutivos confirmaron la denuncia periodística y la familia censuró la cobertura que las FSE vienen dando desde 1980 a Hellín, militante de Fuerza Nueva y autor del atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Hellín fue condenado a 43 años de prisión pero ha cumplido tan solo 14 de ellos. En 1987, pese a haber protagonizado ya una fuga, le fue concedido un permiso penitenciario, que aprovechó para volver a escaparse. Protegido en Paruguay por la dictadura de Alfredo Stroessner, ya allí trabajó para los servicios militares y policiales. Detenido en 1990 por la Interpol, después de ser descubierto por otro medio de comunicación, recobró su libertad tan solo cinco años después. Tras ello, Emilio Hellin cambió de identidad y es en febrero de 2013 cuando otro periodista da cuenta de que el ultraderechista había colaborado con todas las policías del Estado español durante años.