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La Cámara insta al Gobierno a favorecer el aprendizaje de alumnos con dislexia

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, una moción que insta al Gobierno a «realizar un procedimiento que ayude a la metodología en el aula para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos con dislexia».


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta a «activar dicho procedimiento en los centros educativos en septiembre de 2017» con el inicio del nuevo curso.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN y defendida por la parlamentaria Ana San Martín, aboga por encontrar las estrategias adecuadas para mitigar los problemas de lectura y otras dificultades relacionadas con la dislexia, a fin de mejorar el rendimiento, la motivación y la autoestima del alumnado afectado.

La dislexia está asociada a la dificultad para leer, sin embargo, puede afectar también a la escritura, la ortografía e incluso al habla. «Existen gran cantidad de herramientas que pueden ayudar, se trata de probarlas hasta dar con la más idónea para cada alumno».

San Martín ha explicado la realidad de esos alumnos, a veces tachados de «vagos o inmaduros», cuando «sus esfuerzos son muy altos», ha dicho para destacar la necesidad de hacer en primer lugar un censo de afectados, y rechazar la propuesta de EH Bildu porque «no avanza y se queda donde estábamos».

Por el PSN, Carlos Gimeno ha defendido su aceptada enmienda de adición, dirigida a aumentar la hoy «nula» formación al respecto de profesionales docentes, directores, inspectores de educación, a aplicar protocolos y garantizar recursos y apoyos.

Miren Aranoa, EH Bildu, ha mostrado su «perplejidad» por el hecho de que sea precisamente UPN, durante dos décadas en el Gobierno, el que pida este asunto, y ha solicitado, sin éxito, que se sustituyera la iniciativa por otra que instaba a «garantizar la aplicación y desarrollo de todos los procedimientos metodológicos» disponibles para favorecer el aprendizaje del alumnado con dislexia en todos los centros.

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, se ha mostrado conforme con la enmienda de EH Bildu más que con la moción de UPN, ha abogado por dar a la dislexia un enfoque «inclusivo» y no solo terapéutico y por facilitar «programas específicos e individualizados», ya que no afecta de igual manera a unos y a otros.

Tere Saez, Podemos, acorde con la enmienda de EH Bildu, ha considerado «fundamental» un diagnóstico precoz, con recursos para mejorar el futuro de los escolares con este problema, por la integración escolar y porque la dislexia forme parte de la investigación científica.

Javier García, PPN, ha dicho compartir «la totalidad» de la moción de UPN y ha defendido que el PP ya ha puesto en práctica sus medidas de apoyo en las comunidades donde gobierna.

Marisa de Simón, I-E, que se ha mostrado a favor de las dos mociones propuestas, ha advertido que el principal problema en este asunto es la «falta de recursos educativos», y ha recordado los «recortes a los que han sometido a la educación pública en los últimos años» los gobiernos anteriores.