INFO

Rechazado el proyecto de Ley de Cuentas Generales de 2015

El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y la abstención de UPN y PPN, el proyecto de Ley de Cuentas Generales de Nafarroa de 2015, que fueron la tercera y última prórroga de los Presupuestos de 2012, los últimos aprobados hasta 2016.

La Cámara ha rechazado las Cuentas Generales de 2015. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Según el informe remitido en su día por la Cámara de Comptos, en cuanto a las cuentas del Gobierno de Nafarroa, ese año gastó 3.914 millones de euros e ingresó 3.876, de forma que los gastos crecieron un 3 % respecto a los datos de 2014, mientras que los ingresos aumentaron el 1 %.

El capítulo más importante de gastos corresponde a las transferencias corrientes, con 1.471 millones, seguido de personal, con 1.138 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 562 millones y las inversiones continuaron descendiendo hasta niveles no conocidos hasta ahora: 92 millones.

Respecto a los ingresos, los impuestos directos suman 1.467 millones y los indirectos 1.641 millones. La tercera fuente más importante de financiación es el endeudamiento, con 447 millones.

El saldo presupuestario no financiero (diferencia entre ingresos y gastos no financieros) fue negativo en 163 millones, peor que el año anterior, y también se observa un incremento del remanente de tesorería negativo, que alcanza los 238 millones.

El porcentaje más alto de gasto va destinado a Sanidad (24 %), seguido del segundo Convenio con el Estado (16 %), Educación (15 %), la deuda pública (11 %) y los servicios sociales (6 %).

El informe señala que la Administración Pública de Nafarroa incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria, tanto en la regla de gasto como en las necesidades de financiación, aunque cumplió el objetivo de sostenibilidad financiera del ejercicio, tanto en lo referente a la deuda pública como a la deuda comercial (pago a proveedores).

La deuda del Sector Administración Pública de Nafarroa, a efectos de la normativa de estabilidad presupuestaria, asciende a 3.322 millones, 125 más que en 2014.

De este importe, corresponde al Gobierno de Nafarroa -incluida la derivada de los peajes en sombra- un total de 3.164 millones. Los 158 millones restantes son de las sociedades y fundaciones públicas.

En nombre del Gobierno, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha recordado que las de 2015 fueron cuentas ideadas por UPN y ejecutadas sobre el Presupuesto prorrogado de 2012, y en las que no se cumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria en cuanto al déficit y regla de gasto, ha dicho tras recordar que su gobierno asumió la gestión a mitad de aquel ejercicio.

En el turno de los grupos, Juan Luis Sánchez de Muniáin, UPN, ha advertido de que en julio de 2015 la Cámara de Comptos consideró que se podía cumplir el objetivo de déficit, lo que finalmente no ocurrió con el desembarco del cuatripartito en el Gobierno, a partir de lo cual «la economía navarra ha dejado de ser referente para ser un lastre».

«En medio año este gobierno consiguió desquiciar las relativamente buenas previsiones», ha subrayado para resumir que «estas cuentas reflejan» el cambio anunciado por el cuatripartito, «estos son los datos negativos del cambio», ha dicho.

Por Geroa Bai, Jokin Castiella, ha coincidido con el consejero en recordar que las cuentas partían de un presupuesto «extemporáneo» de UPN, al que el Gobierno «tuvo que hacer frente», y «sobre un presupuesto que le venía dado a este gobierno, poca responsabilidad puede tener sobre él».

Adolfo Araiz, EH Bildu, ha dedicado su intervención a repasar diversos datos alarmantes a su juicio, especialmente el de la alta deuda.

Por Podemos, Laura Pérez, se ha posicionado «en contra y sin ningún género de duda» de estas cuentas, de UPN -ha recordado- y «reflejo de su nefasta gestión», como queda reflejado en «cómo han quedado las arcas púbicas tras sus años de gobierno» y evidencia que los regionalistas son un «peligro público».

Por el PSN, Ainhoa Unzu se ha mostrado «muy preocupada» por la «muy grave situación» que relata la Cámara de Comptos en su informe, en el que «avisa de que no se puede continuar así, que vamos a tener problemas de liquidez, que estamos gastando mucho más de lo que ingresamos, y que para poder pagar la deuda hay que recurrir a más deuda», y ha instado al actual Gobierno a actuar al respecto.

Por el PP, Ana Beltrán, se ha mostrado «preocupada» por la gestión posterior a la situación planteada por Comptos en 2015, ya que cuando se conozcan las cuentas de 2016 se verá que el cuatripartito «no ha tenido control del gasto, han sometido a los navarros a una terrible reforma fiscal pero no están recaudado lo presupuestado» y «están endeudando muchísimo más a esta comunidad».

José Miguel Nuin, I-E, ha rechazado las cuentas «por coherencia», ya que vienen «de una política presupuestaria» de UPN y son «expresión de un fracaso político y económico», ha dicho tras recordar que fueron la tercera prórroga presupuestaria.