INFO

El Ayuntamiento apuesta por ocho iniciativas de formación y empleo para 2017-2018

El Ayuntamiento de Iruñea presentará varias iniciativas de formación, entre escuelas taller y programas integrados, a la convocatoria de subvenciones previstas para estos programas de formación y empleo para los años 2017/2018 desde el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno.

En Casa Irujo se impartiría la formación de la Escuela Taller Aranzadi de Jardinería.

Los programas aprobados, un total de seis, serían cofinanciados por Ayuntamiento y Gobierno en torno al 40% y al 60%, respectivamente, y se impartirían en las instalaciones municipales existentes en Landaben y Arantzadi.

Además, en línea con lo realizado el año pasado, en este periodo temporal el Consistorio financiará íntegramente otras dos iniciativas: un proyecto de formación en Carpintería (Landaben) y un programa de formación en Atención a personas dependientes en instituciones.

Así, el diseño general del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario estaría compuesto por tres escuelas taller, tres programas integrados y dos proyectos de formación, todos ellos con certificado de profesionalidad. Cada una de estas modalidades tiene un perfil diferente, tanto en la composición del alumnado y el número de plazas disponibles, como en la duración, los contenidos que se imparten, el nivel de acreditación de conocimientos o la relación de beca-contrato que se establezca entre el Ayuntamiento de Iruñea y la persona en formación.

Las líneas generales de todos los proyectos han sido presentadas por la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; la directora del Área, Marisol de la Nava y los directores de escuela taller y programa de formación, Natxo Barberena e Iñaki Amigot, respectivamente.

Tres escuelas taller
Para adaptarse a los requisitos de la nueva convocatoria del Servicio Navarro de Empleo (SNE), el Ayuntamiento de Iruñea ha rediseñado los programas formativos de las escuelas taller. Lo previsto es que el próximo mes de junio se inicien escuelas taller donde se ofertarían 45 plazas para jóvenes desempleados de 16 a 30 años que, al final de su aprendizaje, obtendrían certificados de profesionalidad de Nivel 1.

En la propuesta municipal, las instalaciones de Landaben serían sede de la Escuela Taller de Albañilería en rehabilitación de edificios y de la Escuela Taller de Cantería y almacenamiento; por su parte en Casa Irujo (Vuelta de Arantzadi) se impartiría la formación de la Escuela Taller Aranzadi de Jardinería.

Las tres escuelas taller tendrían una duración de 18 meses que se dividirían en fases: ‘Acogida y orientación’ (cuatro meses), ‘Fase de Ejecución de obra’ (13 meses) y ‘Fase de Intermediación e Inserción’ (un mes). Los jóvenes seleccionados mantendrían una situación de beca durante la primera fase y, aunque el importe de subvención previsto en la convocatoria es de nueve euros al día, el Ayuntamiento complementará el mismo hasta alcanzar los 12 euros diarios. En la fase de Ejecución de obra el alumnado pasaría a suscribir un contrato de formación. En la convocatoria se prevé una financiación máxima para cada escuela taller por parte del SNE de 225.000 euros.

Los programas integrados
En la propuesta municipal que se presentará a subvención se recoge que los programas integrados estarán destinados a personas con perfiles de vulnerabilidad, con rentas no contributivas, o en situación de riesgo o exclusión social, con independencia de su edad. De nuevo el inicio sería en junio de este año, aunque su duración se establecería en once meses.

En su diseño se conciben parecidas etapas que en las escuelas taller, aunque más cortas: una fase de ‘Acogida y orientación’, un periodo más extenso de ‘Fase de Ejecución de formación’ y una tercera ‘Fase de Inserción laboral a través de experiencias laborales en empresas’. En este caso la remuneración al alumnado tendría la formulación de beca de 12 euros diarios (previstos en la convocatoria) complementada por el Consistorio hasta los 15 y la formación llevaría aparejada prácticas no laborales en empresas.

De aprobarse la propuesta se ofertarían 20 plazas en ‘Instalación en placa de yeso laminado y Polimantenimiento en edificios’ y otras 20 plazas en el ‘Programa Integrado Aranzadi de Soldadura’, ambos con certificado de profesionalidad de Nivel 2. El tercer contenido ofertaría 16 plazas con certificado de profesionalidad Nivel 1 en un ‘Programa Integrado Aranzadi de Fontanería’. Los programas se impartirán en las instalaciones municipales de Landaben y Arrotxapea (Jus la Rotxa). La convocatoria prevé una financiación máxima de 225.000 euros para este tipo de programas.

Programas de financiación 100% municipal
Además de las anteriores iniciativas que se presentarán el lunes a la convocatoria de subvenciones del SNE, el Ayuntamiento de Iruñea, como ya hizo el pasado año, va a mantener proyectos propios con financiación municipal íntegra.

En este caso, mantiene la línea de apoyar la formación en Atención a personas dependientes en instituciones y apuesta también por la formación en Carpintería. El primer proyecto se realizará en los locales municipales de Errotazar con condiciones similares al actual. Comenzará en el mes de noviembre y se extenderá durante seis meses. 15 personas seleccionadas desde las Unidades de barrio y los servicios sociales municipales recibirán formación en alternancia, con prácticas en empresas, de forma que al final del periodo obtendrán un certificado de profesionalidad Nivel II.

Con esos mismos criterios de selección, a finales del próximo mes de marzo otras 15 personas iniciarán un Proyecto de formación en Carpintería en Landaben. En este caso, el programa durará un año y, durante los 12 meses, sus participantes estarán contratados por un 32% de jornada, en alternancia con formación. Al final del período podrán obtener un certificado de profesionalidad Nivel I.