INFO

Urtaran mantiene la cuestión de confianza pese a la oferta de acuerdo de EH Bildu

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, mantendrá la votación de la cuestión de confianza del próximo lunes pese a la oferta de acuerdo que le ha hecho EH Bildu de retrasar ese pleno para dar tiempo a negociar y poder recuperar el modelo de cambio en la ciudad.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en un pleno municipal. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urtaran ha anunciado que se someterá el próximo lunes a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos pese a la propuesta de EH Bildu de retrasar el pleno y buscar un acuerdo sobre proyectos estratégicos de cambio para la ciudad que permita retrasar la votación.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el regidor gasteiztarra ha asegurado que el lunes se celebrará el pleno extraordinario que convocó para someterse a una cuestión de confianza después de que sus presupuestos no salieran adelante al no recabar los apoyos necesarios.

A su juicio, es compatible la celebración de la sesión plenaria y abrir un nuevo proceso de diálogo con todos los grupos para llegar a acuerdos sobre las cuentas. Gorka Urtaran ha destacado que mantendrá el acuerdo alcanzado con Irabazi y Podemos, y ha invitado a la coalición abertzale a sumarse a él.

El alcalde ha lamentado el «tiempo perdido» y ha reprochado a EH Bildu que no hiciera este planteamiento «durante la negociación presupuestaria».

Larrion: «En la casilla de salida»

Urtaran ha hecho esas declaraciones después de la comparecencia de Miren Larrión, en la que la portavoz de EH Bildu le ha propuesto un acuerdo en torno a «proyectos estratégicos», dejando a un lado la cuestión de confianza.

Larrión ha valorado que la asamblea de EH Bildu decidiera ayer dar «una nueva oportunidad al cambio», en referencia al hecho de que la coalición se abstendrá en la moción de confianza del lunes, lo que garantizará la aprobación de las cuentas de 2017.

Un planteamiento que, según ha indicado, contempla «una propuesta de acuerdo» elaborada por EH Bildu y que nace de la preocupación que les ha ocasionado la situación vivida en los últimos días y «de la ilusión de ciudad que puede ser Vitoria. Con este documento de 15 hojas que hemos ofrecido al alcalde queremos fijar un rumbo a este barco y cerrarle la vía de agua», ha afirmado.

Ha indicado que la propuesta que ha entregado al equipo de gobierno «conlleva una confianza que deben responder con confianza y eso significa dejar de lado la cuestión del lunes, porque nos sentaríamos a negociar».

Respecto a lo que podría suceder si Urtaran no retrasa finalmente el pleno del lunes –lo que el alcalde ha confirmado después– y con ello la cuestión de confianza, Larrion ha afirmado que «no habrá cambiado nada y se continuará en la casilla de salida. Tendría unos presupuestos pero habiendo acabado con toda la confianza», ha remarcado.

A Podemos e Irabazi también

Además de a PNV y PSE, EH Bildu entregará también la propuesta de acuerdo a Irabazi y Podemos «para ayudar a construir y, entre todos, superar este marco y darle la dirección correcta».

El concejal Antxon Belakortu ha defendido que el planteamiento realizado es el «único posible» después de que la coalición apostara tras las elecciones municipales por «impedir que el popular Javier Maroto fuera alcalde y cortar así el enfrentamiento social con un cambio de modelo».

«Queremos hacer una propuesta que profundice en cortar el paso a la derecha e impulsar un cambio de modelo, medidas para la ciudadanía».