INFO

De Andrés reclama «completar o aumentar» la plantilla para facilitar la labor de la Guardia Civil

Javier de Andrés, delegado del Gobierno español en la CAV, ha señalado que el trabajo del instituto armado «sería más fácil si tuviese su plantilla completada o aumentada». Ha rechazado las demandas de desmilitarización y que la «antipatía que formaciones como EH Bildu tienen a la Guardia Civil no tiene en cuenta las necesidades de seguridad de la sociedad vasca».

Javier de Andrés, al tomar posesión del cargo de Delegado del Gobierno español. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, ha reclamado el aumento de agentes de la Guardia Civil en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y ha señalado que el trabajo del instituto armado «sería más fácil si tuviese su plantilla completada o aumentada».

«La información que la Guardia Civil tiene del conjunto de España sirve para el País Vasco y la información del País Vasco sirve para el resto de España», ha defendido De Andrés, quien ha insistido en que la Guardia Civil representa «un valor muy importante para garantizar la seguridad por su dimensión y su estructura».

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno ha afirmado que este cuerpo «no cuenta con todos los efectivos que debería tener». «Sería más fácil para la Guardia Civil hacer su trabajo si tuviera completada la plantilla, si aumentara, o si recuperase parte de lo que ha perdido», ha subrayado De Andrés, quien ha agregado que desde 2015 ha disminuido su operatividad al contar los agentes con mayores tiempos de descanso.

Por todo ello, ha rechazado las demandas de desmilitarización. «El número de efectivos lo que no requiere es una disminución» y ha señalado que la «antipatía que formaciones como EH Bildu» tienen hacia la Guardia Civil es «un criterio subjetivo» que «no tiene en cuenta las necesidades de seguridad de la sociedad vasca».

En cuanto a la petición de adecuación de agentes por parte de Lakua, De Andrés ha opinado que «quiere pensar» que es «fruto del desconocimiento de las tareas que la Guardia Civil tiene encomendadas» en la CAV.