INFO

El Ayuntamiento prevé habilitar 60 viviendas más para casos de emergencia habitacional

La segunda fase del Plan de Vivienda de emergencia habitacional del Ayuntamiento de Iruñea prevé habilitar en 2017 otras 60 viviendas para estos usos con una inversión de 650.000 euros, que se sumarán a las 63 de 2016, de las que 59 ya han sido entregadas sobre todo a familias sin ingresos compuestas por entre dos y cuatro miembros.

El concejal Abaurrea ha dado a conocer la habilitación de 60 viviendas más para emergencias habitacionales. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha explicado la segunda fase del plan que cuenta con un presupuesto de 650.000 euros, de los que 300.000 se invertirán en la primera parte de este año y 350.000 euros en el segundo semestre del año provenientes del fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Con el fin de impulsar el Plan de vivienda de emergencia habitacional el Ayuntamiento puso en marcha la Oficina de Vivienda que desde abril de 2016 ha recibido 214 solicitudes de personas y unidades familiares en situación de emergencia habitacional.

Entre estas solicitudes se han adjudicado 59 viviendas según la baremación prefijada, según informa el Ayuntamiento, que indica que el perfil mayoritario de las familias es el de una unidad familiar de dos a cuatro miembros, con menores a su cargo, sin ingresos o con ingresos iguales o inferiores al 100% de la Renta de Inclusión Social que les corresponda y con más de cuatro años de empadronamiento en Iruñea.

Una de las primeras tareas de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Iruñea ha sido la realización pormenorizada de un censo de viviendas potencialmente susceptibles de ser destinadas a situaciones de emergencia habitacional.

De las 170 viviendas de propiedad municipal y de las empresas públicas del Consistorio, un parque en proceso gradual de intervención rehabilitadora, se han rehabilitado 63, repartidas en paseo Sandúa, paseo Santa Lucía, Joaquín Beunza, San Pedro y calles Dormitalería, Travesía Nazario Carriquiri y Garde.

Durante el primer semestre está previsto acabar de adecuar las viviendas municipales de la calle Garde, continuar trabajando en San Pedro y poner en marcha una nueva actuación en el edificio de la antigua estación de autobuses, donde se pondrá a disposición de las familias los pisos que se encuentren en mejor estado mientras el Ayuntamiento estudia el uso final que se dará al edificio.

El coste medio de la rehabilitación de cada vivienda es de entre 10.000 y 11.000 euros, aunque puede haber casos en los que las necesidades de inversión, por el estado del inmueble, sean mayores.

Según los datos de la Oficina de Vivienda, el 35 % de las solicitudes se refieren a unidades familiares de tres o cuatro miembros, el 3 4% están conformadas por dos miembros, el 18% son solicitudes de una sola persona y el 13 % agrupa a más de cuatro miembros.

Un 60% de las unidades familiares tiene uno o más menores a su cargo, el 41% de las solicitudes se corresponden con familias monoparentales y el 45% de las personas y familias solicitantes son usuarias de los servicios sociales municipales.

Además, el 94 % tiene ingresos precarios de primer nivel, ya que o no cuenta con ingresos o estos son iguales o inferiores al 100 % de la RIS. El 6% se encuadran en un segundo nivel, con ingresos hasta el 120 % de la RIS, Además, el 56% de quienes han solicitado una vivienda municipal lleva más de cuatro años empadronados en Iruñea.