INFO

El Athletic confía en San Mamés para superar al APOEL

El Athletic Club confía en el enorme poderío que está mostrando esta temporada en San Mamés para encarrilar la eliminatoria de Europa League frente al APOEL de Nicosia. Valverde y Muniain han advertido en la previa del potencial del equipo chipriota.

El apoyo de la afición volverá a ser crucial en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El Athletic parte como favorito para superar al APOEL chipriota en la Europa league. Sin embargo, Valverde y Muniain han advertido en la rueda de prensa del potencial del rival.

El de la Txantrea ha resaltado que el APOEL «pelea mucho arriba», mientras el entrenador del Athletic ha recordado que en las dos ocasiones que ha jugado en Chipre ha salido derrotado y sin marcar ningún gol. «Hay que respetar al reival» y «tenemos claro que no lo vemos sencillo», ha destacado Valverde.

Valverde tiene a casi toda su plantilla disponible, incluido un Gorka Iraizoz que sufrió una gastroenteritis el lunes que hizo temer su presencia en el partido. En cuanto a jugadores de campo, en principio a Valverde solo le falta el delantero Sabin Merino, que se recupera de una lesión de pubis, y podrá poner en liza si lo considera a su equipo de gala.

Las únicas dudas se centran en sí podría decantarse de inicio por Iturraspe y Susaeta, claves con su salida al campo en la segunda mitad el pasado sábado en la remontada contra el Deportivo de La Coruña (2-1).

Aunque no sería de extrañar que apostase de inicio por su equipo de máxima confianza por delante de Iraizoz, el compuesto por una defensa con De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; un doble pivote con San José y Beñat; y una delantera con Williams, Raúl García y Muniain por detrás del goleador Aduriz.

Aduriz, por cierto, además del vigente máximo goleador de la competición, la pasada temporada con diez tantos, también es el líder de la clasificación de goleadores de esta campaña, con seis, cinco de ellos marcados en una misma noche al Genk.

Partido de «alto riesgo»

El encuentro del jueves ha sido decretado de «alto riesgo» por la Comisión Antiviolencia. Según ha señalaba en su cuenta en twitter el periodista de GARA Joseba Vivanco, «los más ultras de sus aficionados estarían cercanos o vinculados a Amanecer Dorado». «Es un club históricamente de derechas», añadía.

El principal rival del Apoel en la liga de Chipre es el Omonia, el otro equipo de la ciudad. Es uno de los derbis más calientes de Europa, mientras el Apoel representa a los griegos de derechas el Omonia es el de la gente de izquierdas.

En el Apoel juega el defensa navarro Iñaki Astiz y el portero Urko Pardo, de padre vasco y nacido en Bruselas. El entrenador del Apoel es Thomas Christiansen, exfutbolista hispano-danés formado en la cantera del Barcelona y que pasó por numerosos equipos, entre ellos, Osasuna. El jugador más destacado es el chipriota Pieros Soteriou, su hombre gol.

El defensa gallego Roberto Lago y el delantero David Barral también forman parte del equipo chipriota.

El actual campeón de la liga chipriota disputa la segunda competición continental tras caer en el play off de la Champions frente al Copenhague. Se clasificó para esta segunda fase como campeón del Grupo B al acabar por delante del Olympiacos, Young Boys y Astana.