INFO

Nuevas tarifas para el transporte público en Bizkaia

Las nuevas tarifas «multimodales» del metro, tranvía, Bizkaibus y Euskotren en Bizkaia beneficiarán a los usuarios que viajan menos y a los que usan más de un sistema de transporte, y perjudicarán a los que utilizan más estos servicios con títulos nominales como los abonos mensuales.


El diputado de Transportes, Vicente Reyes, ha explicado en la comisión correspondiente de las Juntas Generales los nuevos billetes, que comenzarán a la venderse la próxima semana.

Reyes ha asegurado que los nuevos precios supondrán que los operadores del transporte público dejarán de ingresar 2 millones de euros, que aportarán las instituciones, y que serán más las personas que se podrán beneficiar de las nuevas tarifas que los pocos que saldrán perjudicados, que tienen la compensación de que los nuevos títulos se pueden usar en Metro, tranvía y Euskotren.

El juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza ha puesto en cuestión los datos ofrecidos por la Diputación y ha calificado los nuevos precios de «tarifazo».

Por otra parte, la comisión ha desestimado, con los votos de PNV y PSE, las propuestas de la oposición para que la Diputación ponga transporte público en la urbanización del Abánico de Plentzia y para el mantenimiento de la línea de Euskotren Lutxana-Sondika, que será sustituida e integrada en la Lezama-Bilbao.

Penaliza a los que más lo utilizan

El edil de EH Bildu en Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha criticado en una nota de prensa que »el fuerte incremento de las tarifas del metro resulta incompatible con el uso del transporte público y además penaliza a las y los usuarios que más lo utilizan».

Zubizarreta ha recordado que en el pleno del mes de enero, EH Bildu ya advirtió que «el actual billete mensual ilimitado para zona 1 de Metro Bilbao se iba a incrementar un 30% comparado con su sustituto Barik Oro, lo que supone una clara penalización a las y los usuarios que más lo utilizan».

El edil de EH Bildu ha añadido que «este tarifazo retrotraerá el uso del metro, y además se ha perdido una oportunidad única para lograr el billete único ya que los nuevos billetes multimodales no contemplan una integración tarifaria entre el Metro, Euskotren y Tranvía».