Sturgeon insta a Londres a respetar la voluntad del Parlamento escocés
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, instó ayer al Gobierno británico a respetar la voluntad del Parlamento escocés si respalda una proposición para celebrar un segundo referéndum de independencia. Londres respondió que «no es el momento».
La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer al Gobierno escocés en una entrevista en el canal ITV que «ahora no es el momento» para celebrar un segundo referéndum de independencia. «Ahora mismo deberíamos estar trabajando juntos, no separándonos. Deberíamos estar trabajando para conseguir ese buen acuerdo para Escocia, ese buen acuerdo para Gran Bretaña, ese es mi trabajo como primera ministra y por esa razón digo al SNP (Partido Nacional Escocés) que no es el momento», remarcó. May piensa activar el Brexit a fin de mes.
Incidió en que pensar en un nuevo referéndum de independencia hace «más difícil para nosotros poder obtener el acuerdo correcto para Escocia y el acuerdo adecuado para Gran Bretaña». En opinión de May, «abordar el asunto en este momento sería injusto, porque la gente no tendría la información necesaria para tomar esa decisión crucial».
Desde Edimburgo, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instó a Londres a «respetar» la voluntad del Parlamento. «Si el próximo miércoles este Parlamento vota por un referéndum de independencia para otorgar a los escoceses la posibilidad de elegir su propio futuro, ¿respetarán los conservadores la voluntad de este Parlamento o saldrán corriendo asustados», preguntó Sturgeon en Holyrood (Edimburgo).
Esta semana hizo pública su intención de promover un segundo referéndum, entre otoño de 2018 y primavera de 2019. En respuesta a May, dejó claro a través de su cuenta de Twitter que «no está proponiendo un referéndum ahora, sino cuando los términos del Brexit estén claros y antes de que sea demasiado tarde para elegir un camino alternativo».
«El cambio está llegando»
«Sabemos que el cambio está llegando. El referéndum sobre la UE del año pasado ha hecho que ese cambio sea inevitable. Sabemos que los tories nos quieren arrastrar hacia el precipicio de un Brexit duro. Creo que los escoceses no deberían simplemente aceptar que el Gobierno conservador dicte cómo debe ser su futuro», resaltó Sturgeon.
Pete Wishart, portavoz del Partido Nacional Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, señaló, por su parte, que Westminster estaría «desafiando» la democracia si se niega a cumplir una petición de Edimburgo sobre otro referéndum.
«Si este Gobierno piensa solo por un minuto en interponerse en el camino de la democracia escocesa, eso constituiría el mejor reclamo posible para la causa de la independencia», destacó Wishart.
Salmond critica la amenaza de veto del Gobierno español
El SNP rechazó el Gobierno español pueda vetar una eventual solicitud de entrada en la UE de una Escocia independiente. El portavoz de Exteriores del SNP, Alex Salmond, consideró que «la idea de que España podría vetar una solicitud de Escocia no es correcta».
«Si hay un proceso constitucional consensuado en Gran Bretaña que permite a Escocia ser independiente, España no tendría nada que decir en el asunto», dijo en la Cámara de los Comunes británica. En alusión a declaraciones de Madrid de que podría dificultar la relación de Escocia con la UE, resaltó que hay que distinguir entre «el debate político y las decisiones», y que los políticos de países foráneos «no deben posicionarse sobre las decisiones democráticas tomadas en otros países».GARA