París dice que «la entrega de armas de ETA debe respetar las reglas judiciales»
El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha firmado que el desarme de ETA debe producirse «dentro del respeto de las reglas judiciales». Ha señalado que «no puede producirse de otra manera porque la fuerza de la democracia, el respeto de los derechos de la persona, es también el respeto del Estado de Derecho en la totalidad de sus principios».
El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha firmado que «la entrega del arsenal de armas de la banda terrorista ETA debe producirse dentro del respeto de las reglas judiciales». «Si se quiere restituir las armas no hay nada más fácil que esto, hay que entregarlas dentro del respeto de las reglas del Estado de derecho», ha señalado en la emisora ‘France Bleu’.
El diario francés ‘Le Monde’ señaló el pasado 17 de marzo que la sociedad civil procederá al desarme de ETA para el 8 de abril.
Cazeneuve ha subrayado que «aunque obviamente ningún gobierno puede oponerse a que armas que se han utilizado en actos violentos sean entregadas, su entrega debe respetar las reglas judiciales». «¡Eso se llama Estado de Derecho! Y ningún primer ministro puede afirmar otra cosa», ha añadido.
El jefe de Gobierno francés ha afirmado que el desarme no puede producirse de otra manera «porque la fuerza de la democracia, el respeto de los derechos de la persona, es también el respeto del Estado de Derecho en la totalidad de sus principios».
Este sábado, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, ya había avanzado que el Estado francés no negociará el desarme, y que «sólo la autoridad judicial está habilitada» para hacerse con el arsenal.