INFO

Más 28.000 trabajadores están citados para la huelga de hoy en la enseñanza

Todo el personal que trabaja en el sector de la educación pública no universitaria está llamado a secundar la huelga convocada por ELA, LAB y Steilas para hoy en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El objetivo es mejorar las condiciones laborales en beneficio del sistema educativo.


ELA, LAB y Steilas han hecho un llamamiento a 28.300 trabajadoras y trabajadores a secundar hoy la huelga en la enseñanza pública no universitaria convocada en la CAV para denunciar los recortes y reclamar el aumento de plantillas. Además, estos sindicatos han convocado manifestaciones a las doce del mediodía en Donostia (Boulevard), Gasteiz (plaza Bilbao) y en Bilbo (plaza de Arriaga), así como otras movilizaciones en las proximidades de numerosos centros escolares.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Educación de ELA, Xabier Irastorza, se mostró convencido ayer de que la jornada de paro tendrá un «seguimiento amplísimo» a la vista de las asambleas que se han ido desarrollando y auguró que estará por encima del 75% «e incluso más».

Al ser preguntado por los motivos de la huelga, recordó los recortes que ha aplicado en los últimos años el Ejecutivo de Lakua y que, según calculan los sindicatos, se ha concretado en una pérdida del «15% del poder adquisitivo».

Subrayó, además, que en la enseñanza pública hay 27.000 alumnos más que en 2009 y ello «no se ha correspondido con un incremento de aulas y plantillas». «La desproporción es tal que faltan cerca de 2.000 trabajadores solamente para cumplir los ratios de 2008 y 2009», precisó.

Criticó los elevados «índices de temporalidad», ya que «cuatro de cada diez trabajadores son temporales», lo que supone el 39% en la enseñanza pública y «no permite hacer el trabajo educativo que se tiene que hacer en los centros».

Se suman nuevos apoyos

Esta convocatoria ha ido recogiendo el apoyo de distintos agentes sociales y políticos. Por ejemplo, ayer se sumó Sortzen, que llamó tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general a participar en las movilizaciones convocadas para hoy (y también para las de mañana organizadas por el estudiantado), señalando que «siendo la educación el motor del pueblo, debería ser responsabilidad y deber de toda la sociedad».

EH Bildu y Ezker Anitza-IU también secundan la huelga.