INFO

Beaumont dice que en las OPEs se incluirá «el número máximo de plazas» permitido por el Estado

La consejera de Presidencia del Gobierno de Nafarroa, María José Beaumont, ha manifestado en el Parlamento que el objetivo del Ejecutivo es el de incluir en las Ofertas Públicas de Empleo el «número máximo de plazas» que se permita.

La consejera María José Beaumont ha recordado que el número de plazas de las OPEs depende de la tasa de reposición del Estado. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

En estos momentos, el Gobierno de Nafarroa está esperando a lo que recoja la Ley de Presupuestos del Estado y cuando se apruebe se concretará el numero máximo de plazas que se puedan ofertar, se calendarizarán y se negociarán con los representantes del personal en la mesa de negociación.

De esta forma ha respondido a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien ha preguntado qué convocatorias de OPE prevé realizar el Gobierno de Nafarroa en esta legislatura en el supuesto de que el Gobierno español suprima las restrictivas tasas de reposición que ha impuesto en los últimos años.

De Simón ha insistido en la necesidad de convocatorias de OPE ante la «alarmante» temporalidad existente en las administraciones públicas.

La consejera ha partido de que De Simón plantea un supuesto que de momento no se ha dado, ni parece se vaya a dar, porque ni ha suprimido ni parece que vaya a suprimir las limitaciones impuestas por la tasa de reposición.

Esas restricciones impuestas por los gobiernos del PP, ha remarcado, «han elevado el índice de temporalidad del personal» como reflejó la Cámara de Comptos que habló de un índice de temporalidad del 35 %, superior en áreas como Sanidad, Educación y Justicia.

A eso ha añadido sentencias europeas que confrontan con las tasas de reposición impuestas, en las que se declara que las continuas renovaciones de contratos laborales en la administración para cubrir necesidades no está justificada y puede ser un «abuso».

La consejera ha aludido a las reuniones mantenidas en Madrid en fechas recientes y en concreto ha detallado el acuerdo suscrito el 29 de marzo por el ministro español de Hacienda y Función Pública y tres organizaciones sindicales que determina una tasa del 100 % en sectores prioritarios y 50 % en los demás.

Se amplían los sectores prioritarios y se consideran como tales sanidad, educación, justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude, asignación eficiente de recursos, prevención de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía, servicio de transporte publico, seguridad y emergencias, lo que alcanza también a las sociedades públicas.

El acuerdo determina también que las plazas sujetas a promoción interna no computarán a efectos de tasa reposición, ha añadido, tras lo que ha valorado que se haya producido un desbloqueo.

La valoración «no es están positiva porque no se han suprimido las limitaciones impuestas por las tasas de reposición», ha puntualizado.

Como «bienvenidas» ha considerado las medidas para reforzar plantillas para reducir empleo temporal, mediante la articulación de procesos selectivos para que personal laboral e interino acceda a la función pública.

Beaumont ha precisado que el acuerdo suscrito en Madrid se plantea reducir la temporalidad al 8 % en tres años por la vía de las OPE y mediante procesos selectivos para que el personal interno acceda a condiciones de fijo.