INFO

El día 26 comienza ‘Ejercicio en las murallas’, que combina actividad física y cultura

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado el programa ‘Ejercicio en las murallas’, que combina la actividad física y los conocimientos culturales sobre la ciudad y el recinto fortificado.

Las murallas son el eje de varias rutas que combinan ejercicio y cultura.

Se trata de sesiones de marcha, de ejercicio a un ritmo elevado (unos 6 km/h), durante una hora y media, que se inician en parques públicos de diferentes barrios de la ciudad y transitan en algunos de sus tramos por las fortificaciones de la ciudad. En esos momentos, se aprovechará para dar información sobre la importancia de las murallas en la historia, su origen, su trascendencia.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han presentado este programa, que comenzará el próximo miércoles 26 de abril.

‘Ejercicio en las murallas’ se desarrollará en dos tandas, una antes del verano y otra después, dos días a la semana, los miércoles por la tarde y los sábados por la mañana. La primera tendrá lugar entre el 26 de abril y el 30 de junio y la segunda, entre el 6 de septiembre y el 29 de octubre. Las sesiones se llevarán a cabo los miércoles de 19:15 a 20:45 horas y los sábados de 9:30 a 11 horas.

Las inscripciones se deben realizar a través del teléfono 010 o 948 420 100 para fuera de Iruñea, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico. Las personas interesadas pueden apuntarse a cada sesión hasta el miércoles a las 14 horas en el caso de las rutas de los miércoles y hasta el viernes, también a las 14 horas, para los recorridos del sábado. El número máximo de personas por salida será de 40 y se completará por orden de inscripción. Más información sobre este programa en la empresa URDI S.L., que es quien gestiona ‘Ejercicio en las murallas, o en el teléfono 948 073 910.

Ocho recorridos con salidas desde diferentes barrios
Se han establecido ocho recorridos por la ciudad. El primero, bajo el nombre de ‘Pompaelo’, partirá de la plaza de San Francisco y recorrerá, entre otras, la plaza de Santa María la Real y el Arzobispado, Baluarte y la plaza del Castillo.

El segundo recorrido, ‘Ronda de las Vigías’, comenzará en la trasera de la plaza de la Libertad y pasará por el fortín de San Bartolomé y la plaza de la Cruz. El tercer trayecto, ‘Camino francés’, se iniciará en el barrio de la Txantrea, en Alemanes para subir a la plaza Compañía y recorrer también Irubide. El cuarto recorrido, ‘Abastos y ferias’, saldrá del paseo de Anelier en Arrotxapea para dirigirse a la plaza de los Burgos y volver a la zona de Oblatas.

El quinto recorrido, ‘Santiaguera’, partirá de la plaza Félix Huarte, continuará hacia la Ciudadela y la Casa de Misericordia para retornar después a Civivox Iturrama. Bajo el nombre de ‘Baluarte’, la sexta ruta saldrá del parque de la Vaguada y transitará por la zona del primer Ensanche – Taconera y después por el parque de Yamaguchi. El séptimo trayecto se iniciará también en el barrio de Arrotxapea, en este caso en el puente de Santa Engracia y con el nombre de ‘La Runa’ recorrerá las huertas de Aranzadi y también Baluarte. Por último, en ‘Los Burgos’, el octavo recorrido, se comenzará en la plaza de San José y se seguirá por las plazas de San Francisco y Santa María la Real.

En la primera tanda, de abril a junio, se comenzarán los recorridos por orden, el miércoles 26 de abril la Ruta 1, el sábado 29 de abril la Ruta 2, el 3 de mayo la Ruta 3... Una vez que se celebran todas ellas se volverá a empezar, pero cambiando el día. Es decir, las rutas que se desarrollaron los miércoles se harán los sábados y viceversa. De este modo, se ofertan todas las rutas los dos días del programa, tanto los miércoles por la tarde como los sábados por la mañana, para que todas las personas interesadas tengan opción de apuntarse.

Ejercicio físico y nociones básicas sobre la ciudad amurallada
La dinámica de cada sesión comienza con diez minutos de calentamiento en el parque público o plaza de diferentes barrios de la ciudad desde los que parte la ruta. A lo largo del recorrido, de aproximadamente una hora y media, se realizarán dos paradas de quince minutos para llevar a cabo ejercicios de acondicionamiento físico general, es decir, ejercicios de fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación dinámica general... Al menos una de esas paradas tendrá lugar durante el tránsito de la ruta por el recinto amurallado.

Durante el recorrido, se impartirán también nociones básicas sobre las fortificaciones de Iruñea, sobre la ciudad amurallada, su origen, su historia, su consolidación, su composición, su papel vertebrador del centro histórico y su papel dinamizador. De esta forma se combina el ejercicio físico con un carácter cultural para conocer un poco mejor uno de los recursos patrimoniales más importantes de la ciudad.