INFO

El juzgado admite la antigüedad de los trabajadores de las escuelas infantiles de Iruñea

El Juzgado de lo Social número 4 ha estimado una demanda del sindicato Afapna y ha admitido el derecho de los trabajadores de las escuelas infantiles a que se les reconozca la antigüedad desde el primer contrato, antes de ser subrogados por el Ayuntamiento de Iruñea.

Los trabajadores de escuelas infantiles de Iruñea han visto reconocido su derecho a la antigüedad. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Los trabajadores que integran la plantilla de las escuelas infantiles ‘Hello’ de Arrotxapea, Azpilagaña y Buztintxuri de 0 a 3 años fueron subrogados por Organismo Autónomo Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Iruñea el 1 de enero 2015.

Hasta entonces, el Consistorio tenía contratada la gestión con una empresa privada (Alvagua Servicios Educativos SLU) pero, a partir de la subrogación, el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo del centro y aplicar un convenio colectivo al mismo, explica Afapna en un comunicado.

Por acuerdo del pleno del Ayuntamiento, la nueva gestión de las escuelas infantiles mantenía «las mismas condiciones y los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores ostentaban en el momento de la subrogación».

Por ello, el sindicato solicitó que se declarase que la antigüedad de los trabajadores de las escuelas infantiles coincidía con su primer contrato laboral en la empresa originaria, una petición reconocida ahora por la sentencia.