INFO

El Gobierno navarro estudiará posibles acciones legales por la planta de Ultzama

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno navarro, Isabel Elizalde, ha anunciado que el Ejecutivo foral está estudiando si «ejercitar acciones penales y civiles» para depurar responsabilidades sobre el proyecto de la planta de biometanización de Ultzama.

La consejera navarra Isabel Elizalde. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La consejera ha respondido en la Cámara navarra al parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde sobre la supuesta sobrefinanciación del proyecto de la planta de biometanización de Ultzama.

Tras indicar que el Ejecutivo está estudiando si adoptar acciones penales y civiles o si personarse en las acciones judiciales que resulten de la actuación de la Fiscalía, ha asegurado que, independientemente de la solución que se adopte, ya se inició en su momento un proceso de reintegro de las ayudas.

La consejera, que ha recordado que el proyecto se financió mayoritariamente con dinero público por un importe cercano a los cuatro millones y medio de euros, ha señalado que un informe de la Cámara de Comptos ha advertido que «empresas diferentes cobraron doblemente por el mismo concepto» y que se produjo una «doble facturación» para obtener subvenciones de dos departamentos.

De esta forma, ha recordado que desde el Departamento se reclamó el reintegro de parte de las ayudas destinadas a este proyecto, por un importe de 216.00 euros y 44.000 de intereses.

«Hemos solicitado una reunión con la autoría de Comptos para contrastar algunas cuestiones derivadas de las últimas aportaciones», ha añadido Elizalde.

Asimismo, ha precisado que el Gobierno implementará procedimientos de seguimiento y control para los proyectos cuyos importes sean relevantes y cuyo uso de los fondos públicos supere los tres millones de euros.

Necesidad de más control
Ante las conclusiones del informe de Comptos, ha indicado que se comprueba «claramente la necesidad de establecer sistemas de seguimiento y control con una visión interdepartamental», que coordine todos los aspectos y que vaya «más allá de las actuaciones administrativas puntuales».

«Es necesario que establezcamos protocolos que permitan un seguimiento integral del expediente», ha precisado Elizalde, que ha apostado por «ver las líneas de subvenciones diferentes que puede haber en diferentes departamentos», así como por estudiar las condiciones y la complementariedad que se permite, además de las autorizaciones que de dan a cada actividad