La ANC avisa de que los tribunales no disuadirán al soberanismo y augura movilizaciones masivas
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este lunes que los tribunales no disuadirán a los soberanistas de su defensa de un referéndum, y ha augurado movilizaciones masivas para garantizar que los catalanes puedan votar este año.
«No nos pararán las actuaciones de la Fiscalía ni del poder judicial, no son un elemento disuasorio ni conseguirán frenarnos», ha dicho en declaraciones a los medios ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde este lunes se ha citado a declarar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, por permitir votaciones soberanistas.
Sànchez ha asegurado que este lunes se han movilizado un total de 22 autobuses procedentes de toda Cataluña para arropar a Forcadell y Simó ante el TJSC, y ha dicho que los ciudadanos responderán con «movilizaciones permanentes y proporcionadas a los hechos» a cada acción judicial.
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha apoyado a Forcadell y ha avisado de que el Gobierno catalán mantiene firme su compromiso con el referéndum.
Junqueras, que ha formado parte de la comitiva institucional que este lunes ha acompañado a Forcadell a declarar ante el juez, ha dicho en un comunicado que «la democracia acabará triunfando ante aquellos que quieren impedir» el derecho a voto de los catalanes.
Ha añadido que en su reciente viaje oficial a los Estados Unidos ha constatado que «allí todos entienden el concepto de democracia y, por lo tanto, todos expresan mucha simpatía en relación a la causa democrática que representan en este momento» los catalanes y sus instituciones.
La diputada de la CUP Mireia Boya ha animado a «no dar ni un paso atrás» a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por permitir votaciones relacionadas con el proceso soberanista.
En declaraciones a los medios en el TSJC mientras Forcadell comparecía ante el juez, Boya ha pedido que no retrocedan ni un milímetro porque la gente de la calle estará a su lado, como demuestran los centenares de personas que la han arropado en su llegada al tribunal: «Hoy es un buen momento poner ya fecha y pregunta al referéndum».
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado al Estado de «asediar judicialmente» a los cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
En declaraciones a los periodistas ha avisado de que este proceso judicial no frenará el proceso soberanista: «No desfalleceremos. Ni un paso atrás en nuestras libertadas fundamentales».
Pascal considera que con este proceso judicial que afecta a cinco miembros de la Mesa no está en juego solo la defensa del proceso soberanista, sino de la democracia, ya que ha lamentado que se juzga a personas por «permitir un debate normal a nivel parlamentario».
El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha pedido «la nulidad» de la investigación contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara investigados por el proceso soberanista, y ha avisado de que habrá referéndum tarde o temprano.
«Es un absoluto despropósito intentar resolver un problema político y democrático por la vía judicial y por la vía penal» ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).