INFO

Bengoetxea afirma que no puede interferir en favor del bombero expedientado

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, defendió ayer en las Juntas Generales de Bizkaia el expediente abierto a un cabo de bomberos del parque de Urioste que se negó a formar parte de un retén que vigiló el 13 de marzo el embarque de un cargamento de armas en el Puerto de Santurtzi con destino a Arabia Saudí.


La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, defendió ayer en las Juntas Generales de Bizkaia el expediente abierto a un cabo de bomberos del parque de Urioste que se negó a formar parte de un retén que vigiló el 13 de marzo el embarque de un cargamento de armas en el Puerto de Santurtzi con destino a Arabia Saudí. EH Bildu y Podemos solicitaron que sea «sensible» ante este caso de objeción de conciencia, a lo que la responsable foral contestó que «no puedo interferir» pues «estaría prevaricando».

Bengoetxea explicó que el expediente no puede ser archivado, ya que «se trata de un procedimiento reglado y garantista». «Ante informaciones que pueden resultar contradictorias, para recabar pruebas, escuchar a testigos y al expedientado, el reglamento de la administración recoge un estatuto que hay que cumplir», argumentó.

La diputada añadió que, a través del expediente, se trata de «dirimir si el bombero puso en peligro el operativo de prevención y se escucha también la versión del afectado». Bengoetxea negó que este expediente se le haya abierto por su objeción de conciencia, sino por los 15 minutos que no estuvo al frente del retén de seguridad.

Más de 165.000 apoyos

Lo cierto es que, tal y como recordó el juntero de EH Bildu Joseba Gezuraga, el bombero se enfrenta a una sanción que le puede costar cuatro años de empleo y sueldo, por lo que abogó porque el castigo sea «mínimo». Además, el apoderado soberanista incidió en que más de 165.000 personas han pedido a través de una iniciativa en una plataforma digital que la Diputación vizcaina archive el caso.

También lo pidió Neskutz Rodríguez, de Podemos, quien dijo que «no tiene sentido abrir expediente a alguien que ha cumplido con la ley», incidiendo en el amparo a la objeción de conciencia. PNV y PSE defendieron la apertura del expediente, al igual que Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, mientras Javier Ruiz (PP) dijo que la objeción de conciencia tiene «ciertas limitaciones» en el caso de las FSE o los bomberos, como es el caso.

«No puedo interferir en el procedimiento, ni para suspenderlo ni cerrarlo, es la manera que tiene el propio reglamento para proteger las garantías del expedientado», reiteró Ibone Bengoetxea, para salir al paso de los requerimientos expresos de EH Bildu y Podemos.