INFO

Kayaba plantea despedir a cien trabajadores de su planta de Orkoien

El comité de empresa de KSS, formado por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, denuncia el incumplimiento por parte del Grupo Kayaba de los compromisos adquiridos en 2013 con la representación sindical de asignar nuevos productos a la planta y preservar la plantilla. De hecho, la dirección se plantea despedir a cien de los 240 trabajadores de la planta de Orkoien.

Imagen de una protesta de los trabajadores de Kayaba en 2012. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según informa el comité en un comunicado, mañana miércoles se celebrará una reunión con el representante en Europa del Grupo y, según el resultado de la misma, es posible que se anuncie un calendario de movilizaciones que podría culminar en una huelga indefinida.

El comité de empresa recuerda que, en el año 2013, la multinacional japonesa y las secciones sindicales de UGT, CCOO y CCP, con mayoría en el comité, alcanzaron un acuerdo a tres años con el objetivo de reducir el coste de producción de la bomba hidráulica, «mediante una serie de medidas que suponían importantes sacrificios laborales y salariales para la plantilla».

A cambio, el Grupo Kayaba se comprometía a incrementar el número de clientes y la carga de trabajo y a mantener el empleo, asignando nuevos productos para asegurar la subsistencia de la planta de Orkoien a largo plazo.

El comité considera que, mientras los trabajadores han cumplido su parte del acuerdo, «realizando importante esfuerzos para mejorar la competitividad de la planta», la dirección del grupo japonés está incumpliendo la suya, ya que «no ha asignado nuevos productos y en este momento solo plantea la reducción de un centenar de puestos de la actual plantilla, integrada por aproximadamente 240 trabajadores».

Se trata de una situación que «podría abocar al cierre de la planta», señala el comité, que exige a la multinacional la elaboración inmediata de un plan de futuro, con participación de la representación de los trabajadores, «para evitar, en primera instancia, la destrucción de empleo y, posteriormente el cierre de la planta».

El comité de empresa asegura que, «si en estos años pasados los sacrificios y el esfuerzo de la plantilla, constatados y reconocidos por la empresa, han permitido al Grupo Kayaba la obtención de beneficios, en este momento debe mantenerse el empleo aunque la planta esté generando pérdidas».

En ese sentido, el comité considera «inaceptable» que se plantee un excedente de 100 personas en KSS, «incumpliendo los compromisos adquiridos, mientras otras plantas del Grupo Kayaba están contratando personal».

La representación sindical considera que la actitud del Grupo «marca un cambio radical en una trayectoria de 20 años de relaciones laborales caracterizadas por la concertación y la búsqueda de soluciones negociadas para afrontar los problemas».