INFO

El Gobierno navarro mantiene contactos con Kayaba para evitar los cien despidos

El Gobierno de Nafarroa mantiene contactos con la empresa Kayaba para intentar evitar el despido de un centenar de trabajadores, al tiempo que lamenta la decisión de Decathlon de trasladar su centro logístico fuera del herrialde.

Imagen de una protesta de los trabajadores de Kayaba en 2012. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Al respecto, la portavoz del Gobierno, María Solana, ha indicado en conferencia de prensa que en el caso de la multinacional del deporte las conversaciones mantenidas no han evitado lo que «parece ya resuelto».

Se trata, ha dicho, «de una decisión logística empresarial» que hará perder el empleo a 130 personas ya que las gestiones realizadas por el Ejecutivo no han concluido como este hubiera deseado.

En el caso de Kayaba, Solana ha indicado que «se está hablando para intentar que se mantenga» la empresa en Nafarroa e incluso «crezca aquí», lo que permitiría crear empleo, una de las prioridades del gabinete de Uxue Barkos.

Desde el comité de empresa han denunciado sin embargo que mientras los trabajadores han cumplido su compromiso y realizado un esfuerzo para mejorar la competitividad de la plana navarra, el Grupo Kayaba ha incumplido el suyo de asignar nuevos productos a esta factoría y preservar la plantilla.

De hecho aseguran que ahora la multinacional japonesa «solo plantea la reducción de un centenar de puestos de la actual plantilla, integrada por aproximadamente 240 trabajadores», lo que en su opinión «podría abocar al cierre de la planta».