INFO

El Gobierno se persona como acusación particular en el caso de la UAGN

El Gobierno de Nafarroa ha acordado personarse en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 1, de Iruñea, en relación con ayudas recibidas por el sindicato agrario UAGN para cursos de formación.

Sede de UAGN.

Según se recoge en el acuerdo, la personación se realiza en calidad de acusación particular para el ejercicio de cuantas acciones penales y civiles pudieran corresponder.

El Ejecutivo navarro ha acordado encomendar al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, el ejercicio de las actuaciones procesales que correspondan.

Según ha comentado en conferencia de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Solana, el Gobierno ha decidido su personación en calidad de acusación particular para poder así conocer todo el proceso, las informaciones y actos que se sucedan y, si se considera oportuno, adoptar iniciativas para otras diligencias.

Las portavoz ha recordado que antes de tomar esta decisión los servicios jurídicos del Gobierno han analizado la causa y el Servicio Navarro de Empleo iniciado la revisión de toda la documentación de que dispone sobre ayudas a la UAGN.

Por tanto, ha precisado Solana, la decisión «tiene que ver con distintos casos», y ha agregado que se «ha trasladado al Gobierno la conveniencia de la persona ahora porque este momento es el que permite poder estar presente después en el procedimiento».

En concreto, el Gobierno ha acordado personarse en las diligencias previas número 3083/2014, que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 1, de Iruñea, en relación con ayudas recibidas por el sindicato agrario UAGN para cursos de formación.

Según se recoge en el acuerdo, la personación se realiza en calidad de acusación particular para el ejercicio de cuantas acciones penales y civiles pudieran corresponder.

El Ejecutivo ha acordado encomendar al Servicio de Asesoría Jurídica del departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, el ejercicio de las actuaciones procesales que correspondan.

Ya la semana pasada, la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, indicó en el Parlamento que su Gobierno estaba valorando personarse como acusación particular en las diligencias abiertas por los expedientes relacionados con las subvenciones concedidas a la UAGN, al mismo tiempo que están «extremando las medidas de control».

En la misma línea, María Solana adelantó tras el consejo semanal del Ejecutivo que se estaban «revisando de oficio» los expedientes relacionados con las subvenciones concedidas a la UAGN y analizando también la documentación relativa a la planta de biometanización de Ultzama, un caso en el que además, dijo, «está valorando la posibilidad de personarse».

Conocidas posibles irregularidades por parte del sindicato UAGN en la tramitación de algunos cursos para recibir ayudas públicas, el vicepresidente Miguel Laparra precisó en conferencia de prensa que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) estaba estudiando los expedientes del periodo 2011-2016.

Según Laparra, esta revisión no implica una duplicidad con la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil tras recibir la denuncia de tres extrabajadoras de UAGN, ya que se ocupa de unos expedientes relacionados con Agricultura y el SNS analiza el resto.