INFO

Urizar recuerda que todos los pasos de EA han sido avalados por sus órganos

Los críticos confirman que presentarán una candidatura alternativa en el Congreso del Partido que se celebrará el 3 y 4 de junio.


El secretario general de EA, Pello Urizar, explicó ayer que su partido funciona dentro de «unos estatutos y unas normas», que son las que determinan qué funciones tiene cada órgano interno del partido, y, en ese sentido, destacó que puede «decir claramente, y además con orgullo, que todos los pasos dados por EA han sido con el amparo de los órganos». Urizar respondía así al grupo de cargos críticos que se presentó oficialmente el pasado domingo y que sostiene que las decisiones que la dirección de EA ha ido tomando en relación a la nueva configuración de EH Bildu se han hecho sin el debate interno necesario.

Eusko Alkartasuna celebrará los próximos 3 y 4 de junio su congreso, y un grupo de cargos críticos está trabajando en la presentación de una lista alternativa a la del actual secretario general, Pello Urizar, que todavía no ha confirmado que vaya a optar a la reelección. En declaraciones a Radio Euskadi, la portavoz de este grupo y concejala en el Ayuntamiento de Gasteiz, Iratxe López de Aberasturi, confirmó que los críticos plantearán una candidatura que pretende ser «integradora», con el objetivo de que participe la militancia y «fortalezca» al partido dentro de la coalición EH Bildu.

Prácticamente a la misma hora, Pello Urizar, era entrevistado en Euskadi Irratia, y sostuvo que dentro de EA se han dado varios procesos de debate y que han tratado de que los debates tanto del partido como de EH Bildu fueran «compatibles». En esta línea, tras la conclusión del proceso de debate interno en EA, «se ha dado la oportunidad para debatir dentro de EH Bildu», por lo que, según ha dicho, «los militantes de EA han tenido doble opción para dar su opinión».

La cuestión de las cuotas

El sector crítico de EA aboga por que EH Bildu mantenga una organización de coalición donde los partidos que lo compongan sigan dominando la toma de decisiones y contando con una cuota determinada de participación en las listas electorales. La reorganización de EH Bildu en la que trabajan sus integrantes, se abre a la participación de independientes, aunque mantiene ámbitos de decisión exclusivos para los partidos.

En todo caso, en la confección de los órganos internos y de las listas electorales se abre la participación a la militancia, aunque no desparecen las cuotas de los partidos.

Pello Urizar aseguró ayer que EA «no se está derritiendo» dentro de EH Bildu y que, tras «el papel que ha tenido en 30 años de historia», ahora «debe saber que la sociedad pide utilizar otras maneras de proceder».

También los críticos defienden la continuidad de EA en EH Bildu, pero sus propuestas de organización no son acordes a las que proponen el conjunto de integrantes de la coalición.