INFO

Se insta al Gobierno navarro a gestionar los equipos de atención a la infancia y la adolescencia

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno navarro a que los tres equipos de atención a la infancia y a la adolescencia sean gestionados por el Ejecutivo.

El Parlamento insta al Gobierno a gestionar los equipos de atención a la infancia y la adolescencia. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Ese punto de la moción presentada por EH Bildu ha sido aprobado con el apoyo de ese grupo, Podemos e I-E, la abstención de Geroa Bai y PSN y el voto en contra de UPN y PPN.

Con el mismo resultado se ha aprobado un segundo punto que insta a que el equipo de atención primaria y adolescencia que se prevé poner en la zona de Iruñerria y zona Norte se gestione de manera directa por el Gobierno.

En un tercer punto, con la abstención de Geroa Bai y PPN, se ha acordado instar a analizar y cuantificar desde un punto de vista económico, de necesidades y demanda, la posibilidad de poner los otros tres equipos de atención a la infancia y adolescencia.

La moción ha sido defendida por Asun Fernández de Garayalde, EH Bildu, quien ha recordado que hace un año plantearon estas demandas, por lo que, a su juicio, ha pasado tiempo suficiente para haber actuado.

Ha mostrado su sorpresa porque con los servicios de Iruñerria y zona norte se vaya a sacar un modelo de concertación, por lo que ha pedido que se dé marcha atrás y se cumpla lo recogido en el acuerdo programático al respecto.

Fernández de Garayalde ha abogado por cambiar la estructura institucional pensando en los derechos de los niños, a lo que ha añadido que la prevención debe ser clave en un modelo en el que se debe dar una atención integral e integrada.

Geroa Bai ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada, en la proponía instar al Gobierno a realizar un estudio sobre las condiciones y los plazos para que los centros servicios sociales pasen a ser gestionados directamente por él.

La enmienda ha sido defendida por Isabel Aramburu, quien ha comentado que no les parece oportuno hablar de modelo de gestión solo para un equipo, sino que prefieren dar un tratamiento común.

«A Geroa Bai la gestión directa les parece el modelo de gestión óptima para los Servicios Sociales», según la parlamentaria, quien se ha mostrado partidaria de recuperar para la gestión publica lo servicios en los que eso sea factible, de ahí que plantearan la realización de un estudio, al que hacen referencia en su texto.

Pedían también la puesta en marcha «de manera inmediata» de los centros de Iruñerria, Noroeste y Norte, implantando los equipos de atención a la infancia y adolescencia.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha opinado que las medidas del departamento han sido «un primer pasito» pero «del todo insuficientes» para el cambio de modelo planteado en el acuerdo programático. Ha añadido que impulsarán el gasto presupuestario necesario para que se pueda llevar a cabo lo propuesto por EH Bildu.

«Un claro impulso a la acción pública» ha visto también en la moción José Miguel Nuin, I-E, quien ha instado a actuar con firmeza y prioridad en este ámbito, pese a los «problemas serios» con los que se van a encontrar.

Mónica Doménech, UPN, ha dicho al consejero Miguel Laparra que los propios partidos del Gobierno «no están contentos» con el funcionamiento de los servicios sociales y ha opinado que es «absurdo» que EH Bildu quiera quitar competencias a los Ayuntamientos, afirmación que ha sido rechazada por Fernández de Garayalde.

Por el PSN, Nuria Medina ha incidido en que la gestión pública tiene muchas y variadas formas y lo importante es la responsabilidad pública en la gestión y eso conlleva un control y el logro de unos objetivos. Su abstención ha sido explicada como un «voto de confianza» al Gobierno.

El parlamentario del PPN Javier García ha reiterado su apuesta por el entendimiento público y privado en la gestión, por lo que ha rechazado la pretensión de EH Bildu.