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Manu Ayerdi y Arantxa Tapia se reúnen en Iruñea para hablar de las conexiones del TAV

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, han mantenido hoy una reunión de trabajo en Iruñea durante la que han avanzado en el estudio de la conexión del corredor ferroviario navarro con la «Y vasca».

Manu Ayerdi y Arantxa Tapia, en la reunión de hoy en Iruñea. (GOBIERNO NAVARRO)

Además, el vicepresidente Ayerdi ha conocido en profundidad los acuerdos alcanzados entre Lakua y el Estado español para dar solución a los accesos del TAV a Bilbo, Donostia y Gasteiz, con el objetivo de «tener nuevos elementos de reflexión que ayuden a definir mejo» la llegada de este medio de transporte a Iruñea y la consiguiente eliminación del actual bucle ferroviario de la capital navarra.

Ambos gobiernos coinciden en que la conexión ferroviaria de Nafarroa con Centroeuropa, pasa «necesariamente por una unión directa y rápida de Navarra con la Y vasca», posibilitando así la conexión ferroviaria de Iruñea con las ciudades de Gasteiz, Bilbo y Donostia y con los puertos de Pasaia y Bilbao.

Asimismo, la conexión «Y vasca»-Iruñea-Castejón se conformará como el trazado de conexión del corredor atlántico, con el corredor mediterráneo, un corredor para tráficos mixtos, de mercancías y pasajeros, desde Zaragoza hasta la conexión con la red francesa, a través de la «Y vasca».

El Gobierno navarro y el de Lakua están «colaborando estrechamente» en la definición de los trazados y funcionalidad de las nuevas redes ferroviarias de ambas comunidades, «conscientes del papel que el ferrocarril tiene que jugar en la mejora de la competitividad, conectividad y desarrollo sostenible de sus territorios».