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Iruñea inicia el diagnóstico del Plan de Infancia en Mendillorri con la participación de los menores

El Ayuntamiento de Iruñea ha iniciado el diagnóstico del Plan de Infancia en el barrio de Mendillorri. Para elaborarlo, se va a contar con la participación de más de un millar de niños y niñas que, junto a alrededor de 900 adolescentes del instituto público, ofrecerán a través de distintas dinámicas y juegos su visión sobre el barrio, sus carencias, fortalezas y la conexión que cada grupo de edad guarda con el barrio.

Mendillorri es el barrio en el que ha comenzado el diagnóstico del Plan de Infancia de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

De esta manera, se abre el proceso participativo con el que el Ayuntamiento de Iruñea quiere llevar a cabo el que será el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de la ciudad, reforzando la implicación de la ciudadanía, especialmente de la infancia y la juventud, en este plan municipal.

Durante este mes de mayo comienzan las dinámicas en los colegios de Mendillorri, en los tramos de Infantil y Primaria, que tras el verano durante el primer trimestre del curso 2017-2018. Así, en octubre será el turno del Colegio Público del Lago y de la Eskola de Elorri, y se completarán en ese primer trimestre del nuevo curso con alumnos del 3º y 4º de ESO y de Bachillerato del Instituto Público de Mendillorri.

En total, está previsto que 1.060 niños y niñas de los cuatro colegios de Mendillorri y 900 adolescentes y jóvenes del Instituto Público participen en la elaboración del diagnóstico del barrio y del proceso de elaboración del plan. Se trata de una iniciativa impulsada por los profesionales de infancia de Mendillorri para trabajar en red e incorporar una dinámica con los cuatro colegios de Infantil y Primaria de Mendillorri, además del Instituto del barrio, iniciativa a la que todos los centros se han adherido y comprometido en el proceso de elaboración y participación.

Según el calendario previsto, durante este mes de mayo las actividades se realizarán en el CP de Mendillorri y en la EP de Mendigoiti. Se trabajará con todos los cursos, desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria. Las sesiones serán en horario escolar, de 15 a 17 horas, y cada una de ellas estará adaptada a los diferentes tramos de edad. Durante el mes de junio se sistematizará toda la información extraída en las dinámicas y juegos realizados en ambos colegios.

Tras el inicio del nuevo curso escolar, en octubre, será el turno del CP del Lago y de la EP Elorri. Durante todo el mes se llevarán a cabo las dinámicas y el desarrollo de elaboración del plan en ambos colegios, con alumnado de todo Infantil y Primaria, también en horario escolar, de 15 a 17 horas. A lo largo del mes de noviembre se sistematizará toda la información obtenida, de manera que en diciembre pueda trabajarse con toda la información y realizar, ya en enero, las conclusiones y valoraciones finales.

Con la adolescencia ya se inició un trabajo durante el mes de marzo, con dinámicas participativas y de diagnóstico con todos los cursos de primero y segundo de ESO del Instituto Público de Mendillorri, llegando a un total de 351 alumnos. En el primer trimestre del curso 2017-2018 se realizarán con los alumnos de tercero y cuarto de ESO y de Bachillerato. En total, participarán en el plan más de 900 adolescentes y jóvenes del instituto público.

Dinámicas de trabajo
Los técnicos municipales han elaborado dinámicas específicas de trabajo para implicar a los más pequeños en el plan y poder aportar la visión de niños y niñas de apenas 3, 4 y 5 años en el Plan de Infancia. Una de las herramientas que se han preparado para ello es el mapa socio emocional. Así, los niños recibirán un mapa mudo de Mendillorri que colorearán con pintura de dedos donde pondrán los nombre de los lugares más significativos del barrio para ellos.

Otro de los métodos, denominado ‘escultura colectiva’, permitirá a los niños reflejar sus emociones sobre los distintos aspectos del barrio. Y un tercer método será ‘La cabaña de los deseos’, que consistirá en incluir en una estancia todo lo que quieren para Mendillorri y, en otra, todo lo que no quieren para su barrio: desde objetos concretos, ropa o animales, como abstractos, como el amor o la violencia.