INFO

Gobierno e ICO ponen 25 millones de euros a disposición de las empresas navarras

El Gobierno de Nafarroa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han suscrito en Iruñea un acuerdo de colaboración que permitirá poner a disposición de las empresas del herrialde 25 millones de euros para la realización de sus proyectos.

Las empresas navarras dispondrán de 25 millones a través del acuerdo de colaboración del Ejecutivo y el ICO. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Palacio de Nafarroa ha acogido la firma del acuerdo por parte del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el presidente del ICO, Pablo Zalba, quienes han subrayado que se trata de una herramienta útil para pymes y autónomos que va a mejorar su competitividad.

Los 25 millones de euros con los que se dota el convenio serán aportados a partes iguales por el ICO y el Banco Europeo de Inversiones, según ha explicado Zalba, quien ha apuntado que hay margen para ampliar la cuantía prevista.

Los autónomos y las empresas de hasta 3.000 trabajadores, es decir, la mayoría de las empresas navarras, podrán solicitar préstamos para financiar inversiones, cubrir necesidades de liquidez o respaldar planes de internacionalización que no superen los 12,5 millones de euros. La financiación se canaliza a través de las instituciones financieras habituales de cada empresa.

Con la firma de este acuerdo, Nafarroa se incorpora al programa que el BEI y el ICO han desarrollado con el objetivo de potenciar la financiación empresarial en territorios que así lo soliciten, una iniciativa a la que también se han sumado Galiza, Murcia y Madrid.

Tras la firma, Ayerdi ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que potencia el crédito a las empresas y su agradecimiento al ICO por poner a disposición de las empresas navarras estos 25 millones de euros.

Al respecto ha remarcado que la financiación es una «cuestión clave en la competitividad, sobre todo si se habla de pymes por su tamaño», a lo que ha añadido que su fortalecimiento fortalece al territorio.

Ayerdi, quien ha señalado que este protocolo pretende ofrecer «más herramientas a las pymes para facilitarles el acceso a la financiación y puedan ser más fuertes», ha sostenido que se trata de «una llave para optar a recursos financieros en óptimas condiciones de plazo, tipo de interés y garantías».

Por su parte, Zalba, quien haciendo alusión a su condición de navarro, ha comentado que no quería dejar pasar la oportunidad de ofrecer a las empresas de su comunidad esta «útil» herramienta, ha resaltado que en un contexto de contención del gasto, este convenio «no va a tener efecto alguno en las cuentas públicas forales».

El presidente del ICO ha comentado que «no es descartable» a corto plazo un cambio en la política monetaria que suponga unos mayores costes de financiación, tras lo que ha indicado que este acuerdo permite la financiación a costes asumibles para las empresa navarras «independiente de la coyuntura de la política monetaria del Banco Central Europeo».

«No tengo ninguna duda de que cuando dejamos las discrepancias de lado, que existen, y buscamos puntos de encuentro, como casi siempre es posible, como hemos demostrado en este convenio, los ciudadanos siempre ganan», ha concluido.

En 2016, el ICO financió los proyectos de 850 empresas del herrialde, por un total de 78,41 millones de euros, que han contribuido a la creación o mantenimiento de 5.662 puestos de trabajo a tiempo completo, según los datos aportados por el Gobierno navarro.