Kalera Kalera rinde homenaje a los siete fallecidos en la semana pro-amnistía de 1977
La dinámica Kalera Kalera ha rendido homenaje en Bilbo a las siete personas fallecidas por la represión policial durante la semana pro-amnistía de mayo de 1977 y ha advertido de que «hoy, como hace 40 años, no hay libertad ni derechos sin la libertad de los presos vascos» y sin su participación «en la construcción de un futuro para su pueblo».
Cargos electos de la izquierda abertzale durante los últimos 40 años y miembros de Kalera Kalera han participado en el homenaje que esta dinámica ha rendido en la Plaza Moyua de Bilbo a las siete personas que fallecieron a manos de las fuerzas policiales durante la semana pro-amnistía de mayo de 1977. El acto ha consistido en una ofrenda floral y en el mismo han tomado la palabra el expreso Josu Amantes, el representante de Kalera Kalera Juanjo Molinero y la juntera Arantza Urkaregi.
Amnistiaren aldeko borrokan eroritakoei omenaldia eta lore eskaitza ekitaldiari amaiera emateko
— Sortu (@sortuEH) 2017(e)ko maiatzak 12
#AgurEtaOhore #Kalera pic.twitter.com/diuVk50VAV
Desde Kalera Kalera han reclamado «el reconocimiento del carácter político del conflicto, como única garantía de no repetición» y ha defendido que la resolución «pasa por el reconocimiento y aceptación del sufrimiento generado, por un relato inclusivo de los relatos existentes, por el reconocimiento y aceptación de todas las víctimas y por un tratamiento de justicia y reparación».
Asimismo, han demandado «una resolución política que supere el radicalismo de los estados y la utilización de la violencia y la represión para resolver el conflicto vasco» pero, «sobre todo», han exigido «terminar ya con toda forma de nuevos sufrimientos y nuevas victimas». Por ello, han reclamado que «los presos vascos deben ser excarcelados y los refugiados deben volver a casa».
«Hoy, como hace 40 años, no hay libertad ni derechos sin la libertad de los presos políticos vascos, sin su participación directa en la construcción de un futuro para su pueblo. Hoy, como hace 40 años, la libertad de los presos políticos vascos es también el termómetro y medida de la sinceridad y el carácter con la que se afronta un camino en construcción y libertad», han subrayado.
Por su parte, Urkaregi ha recordado que «hace 40 años, en pleno debate social y político sobre la supresión de la etapa franquista, esta se saldó con una reforma del propio sistema franquista, en la que conceptos como unidad de España, jefatura del Estado, el rey, el papel del ejercito y el del libre mercado fueron inamovibles».
Ha apostado por «construir el futuro de forma colectiva», y ha dicho que, «como pueblo, queremos decidir sobre el futuro de Euskal Herria». «No se trata solo de un debate de independencia sí o no, sino que es un debate de futuro, de decidir sobre nuestra tierra, nuestros recursos, nuestro trabajo y nuestras necesidades», ha remarcado.
Según ha dicho, «en Euskal Herria queremos participar directamente en la gestión de lo público, queremos acercar el poder al pueblo, tener voz propia y relacionarnos libremente y de igual a igual con los pueblos del mundo», y «eso hoy solo es posible siendo independientes».
Urkaregi ha destacado que, «hoy, igual que hace 40 años, seguimos rechazando planteamientos jacobinos o franquismo de una, grande y libre, con ejércitos que imponen por la fuerza. Hoy, como hace 40 años, reclamamos el derecho a existir como nación y como pueblo, y a decidir nuestro futuro por encima de tutelajes o negaciones».