INFO

Madrid y Lakua cifran la base del Cupo en 1.300 millones hasta 2022

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Economía del Lakua, Pedro Azpiazu, han firmado hoy el acuerdo sobre el Cupo, que establece la cifra de 2017 en 1.300 millones de euro, cantidad que será la base también para el próximo quinquenio.

Los representantes de Lakua y las diputaciones se dirigen al encuentro de Montoro. (@markelolano)

 

Así lo ha avanzado Pedro Azpiazu en una rueda de prensa ofrecida junto a Montoro, que han estado acompañados por el portavoz del Gobierno de Euskadi, Josu Erkoreka; los tres diputados generales, y varios secretarios de Estado.

El acuerdo incluye once puntos, entre ellos el de la liquidación definitiva de los cupos y las compensaciones financieras definitivas entre los ejercicios 2007 y 2011, cuantía que año a año llega a un total de más de 5.000 millones de euros.

También se incorporan los resultados en prórroga de 2012 a 2015, así como la cantidad provisional de 2016, y todo ello supone un global que ronda los 6.000 millones.

Asimismo, el acuerdo incluye la devolución de 1.400 millones de euros del Estado a las haciendas forales por lo cobrado de más por este concepto desde 2007.

Ambas partes deben ahora acordar la reforma de la ley quinquenal del Cupo para los años 2017-2021, para lo que volverán a reunirse en julio. La norma recogerá la fórmula actualizada por la que se calcula este aportación de Euskadi al Estado por las cargas que este asume en el País Vasco.

También se incluye en el pacto un acuerdo sobre las compensaciones financieras provisionales para 2017, por impuestos como alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, entre otros; este capítulo supondrá una compensación a favor de la CAV de 87 millones.

En otro punto, ambas partes acuerdan la participación de la CAV en las dotaciones presupuestarias para la atención a la dependencia, en función de los datos definitivos de beneficiarios, lo que se instrumentará también mediante compensación en el cupo. Este acuerdo, según explica la parte vasca, mantiene en vigor el cálculo establecido ya para la CAV en 2007.

Montoro ha destacado que con el acuerdo «no hay ganadores ni perdedores» y que «nadie se tiene que sentir agraviado», en tanto que Azpiazu ha valorado que las negociaciones se hayan orientado por los principios de legalidad y transparencia.

Montoro y Azpiazu se han mostrado muy satisfechos por el acuerdo y la recuperación de la normalidad institucional, que han desvinculado de los votos que el PNV aporta en el Congreso al Gobierno español para lograr sacar adelante los Presupuestos del Estado.

Preocupación por Mercedes

Azpiazu ha destacado otro de los asuntos recogidos en este acuerdo por su importancia para la parte vasca y es la creación de un grupo de trabajo para analizar los efectos tributarios del cambio de la estructura jurídica y operativa de la firma Mercedes, puesto que supone un «riesgo sistemático» para la Hacienda alavesa.

Las dos partes crearán un grupo de trabajo compuesto por cuatro representantes respectivamente, con el encargo de emitir un informe antes del 30 de septiembre de este año