INFO

Decathlon dice al Gobierno navarro que su decisión de trasladar el centro logístico es «firme»

Decathlon ha trasladado al Gobierno navarro que la decisión de trasladar su centro logístico fuera de Nafarroa es «firme», está adoptada hace cuatro meses, así como su compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo indefinidos, que representan la mitad de los existentes.


Esto pone de manifiesto la importancia de trabajar estrechamente con la compañía y mantener los cauces abiertos, según ha indicado el vicepresidente del Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en su respuesta a una pregunta formulada al respecto por el parlamentario de UPN, Carlos García Adanero.

El parlamentario regionalista ha opinado que se trata de una «mala noticia», que pone en evidencia la deslocalización, tras lo que ha preguntado al Gobierno por el funcionamiento del sistema de alerta.

El vicepresidente ha explicado que la compañía les ha trasladado su decisión «firme» de trasladarse por razones logísticas, ya que considera que para atender al mercado estatal lo mejor para ellos es contar con centros en León, Catalunya, Levante y Andalucía.

Se trata por tanto de una «apuesta estratégica», que «no es satisfactoria» para el Gobierno navarro, según Ayerdi, quien ha indicado que pese a ello han establecido un canal de comunicación permanente, ya que la deslocalización se plantea para septiembre del año que viene.

Si en este tiempo y en ese canal hay cualquier atisbo para «evitar lo que se plantea como firme», el Gobierno «estará atento», según Ayerdi.

Respecto al sistema de alerta, ha indicado que en enero de 2016 la compañía se acercó a una empresa pública para interesarse por un posible emplazamiento para una nave, se le respondió con un diagnóstico y tres posibles emplazamientos, pero luego el Gobierno trató de contactar con ellos, no hubo respuesta y nunca trasladó sus intenciones.

Además dentro del programa de visitas a multinacionales visitaron Decathlon comercial y tampoco allí se trasladó ningún mensaje que hiciera pensar que se iban a marchar, según Ayerdi, quien ha remarcado que ha habido oportunidades y cauces para que la empresa les comunicara su intención y no lo ha hecho.

Ante esto «cabe la pregunta de si se hubiera podido hacer más», según el vicepresidente, quien ha reconocido que esa autocrítica se la han hecho. Además esto les ha llegado a corregir algún matiz en sus sistema de alerta.

Como aspectos para la reflexión ha citado que la compañía no tenía nada en propiedad en Nafarroa, está en alquiler, tras lo que ha instado a reflexionar sobre las ofertas de precios de suelo que se hacen para captar según a quien, saber «hasta qué punto estamos dispuestos hacer según qué ofertas para atraer o mantener ofertas».

A ello ha unido la necesidad de proteger a las empresas con centros de decisión en Nafarroa.