INFO

El Consistorio reabre el expediente por responsabilidades en la pasarela del Labrit

El Ayuntamiento de Iruñea ha decidido reabrir el expediente para determinar responsabilidades por posibles defectos estructurales en la pasarela del Labrit, cerrada desde hace ya once meses.

La pasarela permanece cerrada por los defectos que han ido apareciendo.

La Junta de Gobierno ha acordado también que se permita hacer una prueba de carga, algo que ya se planteó durante la fase de evaluación de los daños detectados, pero subraya que esta será «bajo la responsabilidad técnica y económica de quien la solicite».

Y en ese sentido el Consistorio recuerda en un comunicado que el informe técnico del Ayuntamiento, realizado por la consultora externa INTEMAC, desaconseja esta prueba que algunos grupos requieren por considerar que es la forma de «demostrar que las deficiencias estructurales analizadas no son tales y que la pasarela es segura».

El nuevo expediente incoado por el cierre de esta infraestructura deja fuera al director de la ejecución de la obra, exonerado de responsabilidades en la primera tramitación, y recoge alegaciones no contempladas en el primero.

Además analiza la responsabilidad de los redactores del proyecto y encargados de la dirección de obra, y de la UTE que se encargó de la ejecución de la infraestructura (la constructora Arian y la empresa de restauración TEUSA).

La pasarela de Labrit, que conecta el parque de la Media Luna con la zona del Arzobispado en Alde Zaharra, se abrió al público a mediados de diciembre de 2010 para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la comunicación peatonal en la ciudad, en especial a zonas que forman parte de su patrimonio histórico y natural, y se cerró de forma provisional el 5 de julio de 2016 y de forma definitiva en septiembre.