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2.850 millones, la losa sobre Nafarroa de los tres «peajes en sombra» de UPN

El consejero de Hacienda navarro, Mikel Aranburu, cifra en torno a los 2.850 millones de euros el coste pendiente para Nafarroa de los «peajes en sombra» con los que los ejecutivos de UPN impulsaron la A-12, la Autovía del Pirineo y el Canal de Nafarroa. Una cantidad repartida en años que concentrada este ejercicio sumaría el 70% del presupuesto.


Las cantidades pendientes de abonar por los llamados «peajes en sombra» escogidos por los gobiernos de UPN para la Autovía del Camino o A-12 (Iruñea-Logroño), la Autovía del Pirineo y el Canal de Nafarroa suman actualmente 2.850 millones de euros, según explicó ayer en el Parlamento el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

En el caso de la A-12, se deben aún 972 millones. La operación sigue generando grandes beneficios a la concesionaria privada, como ha demostrado ahora su compra por el banco suizo UBS al Deutsche Bank alemán.

Aranburu respondió así al portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien le interpeló sobre esta forma de «privatización de la financiación de grandes infraestructuras» que consideró «muy negativa» y «muy mala para las arcas públicas».

Nuin reclamó al Gobierno actual que no cometa los «errores» que se han perpetrado en el pasado cuando «se aprobaban peajes en sombra sin un papel que justificase esa decisión».

Mikel Aranburu tuvo que reconocer que no es sencillo siquiera hacer una previsión de las cantidades pendientes de pago, ya que los contratos son complejos, pero cifró en torno a 2.850 millones la cuantía correspondiente a las tres infraestructuras citadas.

70% de un año

Para establecer una comparativa que dimensione ese montante pendiente, el presupuesto navarro de este año totaliza algo más de 4.000 millones, por lo que la cantidad a pagar por este concepto supone casi el 70% de un ejercicio entero.

Según detalló Aranburu, en el caso de la Autovía del Camino se llevan pagados 431 millones y hay una previsión pendiente de pago, desde el punto de vista del plan financiero, de 972 millones de euros hasta 2032.

En la Autovía del Pirineo, donde el tráfico «no es tan importante como el que se preveía», los pagos realizados hasta la fecha suman 91,7 millones y los importes pendientes serían de 964 millones de euros.

Respecto a la primera fase del Canal de Nafarroa y a la ampliación posterior de esa primera fase, la cantidad pendiente ascendería a 915 millones de euros en total.

La inversión privada compensada por las arcas públicas con un canon anual es la fórmula elegida también en Gipuzkoa para la incineradora de Zubieta.