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Ehige exige medidas contra la segregación escolar en la fiesta de la Escuela Pública Vasca

Gasteiz, más concretamente el barrio de Zabalgana, acoge este domingo la fiesta de la Escuela Pública Vasca. El lema escogido para esta edición, «Josi eta josi», pone de manifiesto la necesidad de articular medidas para acabar con la segregación escolar. «Si no se aborda adecuadamente la diversidad se resienten la equidad y la calidad», ha señalado la presidenta de Ehige, Usoa Urbieta.

Gasteiz ha sido sede de la fiesta de la Escuela Pública Vasca. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«Josi eta josi». Ese es el lema de la XXVI edición de la fiesta de la Escuela Publica Vasca, que se celebra hoy en Gasteiz, una ciudad en la que existe un grave problema de segregación escolar. No en vano, un informe del Ayuntamiento advierte de que en «muchos» centros escolares el porcentaje de alumnado de origen extranjero supera el recomendado por Lakua, fijado en un 30%, llegando a alcanzar el 80% en algunos colegios de la red pública.

Así, no es de extrañar que la presidenta de Ehige, Usoa Urbieta, haya comenzado su intervención insistiendo en la necesidad de afrontar este problema, ya que «si no se aborda adecuadamente la diversidad se resienten la equidad y la calidad, lo que lleva a un desequilibrio notable en la escolarización del alumnado con necesidades especificas. Y esto se debe corregir».

En este sentido, ha criticado el II Plan de atención al alumnado inmigrante, presentado este invierno por la consejera de Educación, Cristina Uriarte. «En su conjunto es insuficiente», ha indicado tras censurar el papel de la escuela concertada, que obstaculiza la matriculación de alumnos de origen extranjero.

«No nos parece aceptable que en un sistema educativo con el nivel de concertación existente, la escolarización de la diversidad caiga mayoritariamente en la educación pública. El sistema no es equitativo si los centros privados, financiados y sostenido con fondos públicos no contribuyen en la proposición que les corresponde con los objetivos comunes que la la sociedad demanda», ha señalado.

Y ha recordado a Lakua que «si su intención es depositar en la escuela pública la responsabilidad de escolarizar la diversidad, es cuestionable la función de la concertación de en nuestra sistema educativo».

Además, ha incidido en que la escuela pública y la concertada no son iguales. «La nueva Ley de Educación deberá aclarar las dudas y recoger que la escuela publica es el eje estructural del sistema educativo vasco», ha añadido antes de ceder la palabra a Uriarte, que ha aprovechado para defender las evaluaciones en 3º y 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachiller.

«Olviden los rankings y las revalidad, esto es otro cosa bien distinta», ha indicado en alusión a las protestas de los sindicatos de estudiantes y de Hezkuntza Plataformen Topagunea. Y ha insistido en que «estas evaluaciones piloto no ofrecen la información necesaria para poder diseñar nuestro propio sistema de evaluación, que de respuesta a nuestro modelo educativo».

También se ha referido a las huelgas de los trabajadores y trabajadoras de la escuela pública, que han celebrado tres jornadas de huelga en los últimos meses. «Acordemos aquellas cuestiones que podemos mejorar, pero sien perjudicar al alumnos, que nuestros desencuentros no perjudiquen a las escuelas e institutos», ha señalado la consejera, que ha afirmado que esta dispuesta a dialogar con los sindicatos.

Esta mañana ha tenido la oportunidad de volver a escuchar las demandas de la mayoría sindical, que se han concentrado para reclamar que se ponga fin a los recortes y se mejoren sus condiciones laborales. «Hasta que el Gobierno no cambie su actitud nosotros seguiremos llenando las calles», ha destacado Ana Pérez, que ha hablado en representación de ELA, LAB y Steilas.