INFO

Exhuman los restos de un miliciano sin identificar en Lemoa

Un equipo de técnicos de Aranzadi, dirigidos por el antropólogo Paco Etxeberria, han realizado la exhumación de los restos de un combatiente de la guerra del 36 en el monte Lemoatx, en Lemoa. Asimismo, y también con protagonismo de Aranzadi, una nueva fosa ha sido exhumada en Urtasun, en donde se han encontrado restos de fugados de la prisión de Ezkaba.

Paco Etxeberria trabaja en la exhumación del cuerpo. (NAIZ.EUS)

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por el forense y antropólogo Paco Etxeberria, han hallado los restos de un combatiente de la guerra del 36 en el monte Lemoatx, en Lemoa. Según las primeras investigaciones, los restos pertenecen a un soldado que murió en la defensa de la «Peña Lemona», si bien el fallecido aún no ha sido identificado.

El hallazgo del enterramiento tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, en la ladera este de la cota llamada Pardomendi o Ganzabal, durante una de las batidas rutinarias que llevan a cabo técnicos de Aranzadi.

En los trabajos de desenterramiento han sido recuperados restos óseos que, por sus formas, podrían corresponder a un cráneo y a un húmero, una hebilla de hierro de cinturón, restos del correaje y de una cartuchera de cuero con munición de procedencia alemana y checa.

Una nueva con restos de cinco personas en Urtasun

Técnicos de Aranzadi también se han acercado este domingo a la localidad navarra de Urtasun, en donde se han exhumado los restos de cinco personas, fugadas todas ellas de la prisión del fuerte de Ezkaba.

Los cinco cuerpos recuperados corresponden a presos que fueron apresados y asesinados en su intento de huir de Ezkaba, según ha indicado el Gobierno foral. La exhumación supone un paso más en el «Proyecto Ezkaba».

Los trabajos realizados en Urtasun se suman a los que hace escasas semanas se llevaron a cabo en Burutain y a las que ya el año pasado se realizaron en Usetxi y Olabe. Sin embargo, desde el Gobierno navarro se apunta a que son muchos todavía los cuerpos que faltan por localizar y exhumar.