INFO

El Ayuntamiento impulsa el Observatorio Local de Democracia Participativa de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea va a poner en marcha el Observatorio Local de la Democracia Participativa (OLDP), un espacio de encuentro para el análisis, la reflexión, el debate, la propuesta y el seguimiento compartido de las experiencias de participación de la ciudad.

El Ayuntamiento de Iruñea va a poner en marcha un espacio de encuentro para el análisis, la reflexión, el debate, la propuesta y el seguimiento compartido de las experiencias de participación del municipio.

Incluirá tanto experiencias desarrolladas en el marco de las políticas públicas municipales de Participación Ciudadana y sus espacios formales (órganos de participación ciudadana, mecanismos de democracia participativa o procesos de participación y acción comunitaria, por ejemplo) como en cualquier espacio social de la ciudad, de forma autónoma.

El principal objetivo del OLDP de Iruñea es impulsar la participación en el municipio, facilitando el contacto, la relación y el análisis de las experiencias participativas desde diferentes espacios y perspectivas, enriqueciendo de esta manera las prácticas ya existentes y fomentando nuevas experiencias con carácter inclusivo e integral, tal y como han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, el director del mismo área, Axel Moreno, el profesor de la UPV Imanol Tellería y el profesor de la UPNA Iñaki Lavilla.

Tras la presentación y constitución en este mes de junio del observatorio, de la Comisión Permanente y de los grupos de trabajo para curso 2017-2018 será en septiembre cuando se ponga en marcha el Foro de Participación Ciudadana del OLDP y se organicen las jornadas de participación paralelamente a la sistematización y la elaboración del reglamento orgánico y a la creación de los órganos y espacios de Participación Territorial ligados a un Plan de Actuación en Barrios.

Un observatorio desde 2001
El Observatorio Local de la Democracia Participativa de Iruñea nace al amparo del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

Nació en 2001 en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Desde 2006 el OIDP trabaja en colaboración con la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y asume el reto de la reflexión en materia de democracia participativa a nivel mundial, con el fin de innovar y recomendar políticas concretas a las administraciones públicas del mundo, preferiblemente locales, y haciendo del intercambio de experiencias la principal base de trabajo. En su seno, en 2004, se puso en marcha la red de OLDP's.

Objetivos y funcionamiento
Las principales funciones del Observatorio Local de Democracia Participativa son consensuar conceptos y criterios sobre participación que definan un lenguaje común para la ciudad en materia de participación y analizar y proponer sistemas de trabajo para los órganos y procesos de participación ciudadana.

Al mismo tiempo se encargará, por ejemplo, de establecer sistemas de evaluación de la participación y de definir criterios de calidad en la participación o de proponer actuaciones que faciliten y mejoren la participación ciudadana y la calidad de esa participación.

Por último, difundirá los estudios e informes generados, trasladará las necesidades formativas a la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP) y analizará las iniciativas de participación ciudadana que se produzcan en los otras ciudades del mundo.

En el Observatorio Local de Democracia Participativa participarán la administración pública, la ciudadanía (organizada o no) y entidades del ámbito del conocimiento (universidades, centros de investigación, fundaciones, etc.). Para su funcionamiento se estructura en espacios independientes pero coordinados entre sí: Foro de Participación Ciudadana, grupos de trabajo, Comisión Permanente y Comisión de Seguimiento.

El Foro de Participación Ciudadana es el espacio abierto de encuentro e intercambio donde se  materializará toda la actividad relacionada con el OLDP. Participarán los grupos de trabajo y la comisión permanente y las iniciativas o agentes que quieran incorporarse. Su función principal será validar y orientar las actuaciones del resto de los espacios para lo que analizará las iniciativas y su evolución y promoverá la mejora de las prácticas colectivas. Se reunirá cada tres o cuatro meses.

Los grupos de trabajo serán puntales para analizar experiencias concretas o permanentes y estarán formados por personas interesadas en su temática. La Comisión Permanente estará constituida por personal técnico municipal, asesores externos y representación ciudadana para impulsar los trabajos necesarios para dotar de contenido el propio Observatorio y el Foro de Participación Ciudadana. Se reunirá mensualmente. Por último, la Comisión de Seguimiento estará formada por una representación política del Ayuntamiento y por otra de la Comisión Permanente y tendrá una sesión anual.

Consolidar un nuevo modelo de participación
El OLPD de Iruñea nace tras la creación del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social que trabaja líneas estratégicas como, por ejemplo, el desarrollo de estructuras y de procedimientos que garanticen la adecuada gestión de la participación para que sea un elemento transformador de las políticas publicas.

Para la puesta en marcha y consolidación de este nuevo modelo, se han ido impulsando diferentes órganos y servicios de promoción, seguimiento y capacitación participativa por lo que puesto en marcha Zentro, Espacio Colaborativo, la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP) y el Observatorio Local de Democracia Participativa (OLDP).