INFO

El Parlamento navarro rechaza las palabras de Zarraluqui a Solana

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado hoy una declaración en la que rechaza la actitud del regionalista Luis Zarraluqui y las expresiones que dirigió a la portavoz del Gobierno y consejera de Educación, María Solana.

Luis Zarraluqui, el pasado jueves en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

«Me encanta hablar con usted, me cae usted bien y además le diría que incluso es usted muy agraciada físicamente, con lo cual no tengo ningún problema en ese sentido», le dijo el parlamentario de UPN a María Solana durante un pleno celebrado el pasado jueves.

Y el comentario provocó de inmediato que el tetrapartito planteara repudiar al parlamentario de UPN por unas afirmaciones que son «consecuencia de una visión androcéntrica y machista del mundo» y que hacen que haya hombres «que se consideran legitimados para valorar en público el cuerpo de las mujeres, y a juzgarlas a ellas y a sus actuaciones en función de dicha valoración».

Con posterioridad Zarraluqui pidió perdón por sus palabras tanto en las redes sociales como mediante un escrito dirigido a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, lo que ha hecho que hoy se haya tenido en cuenta su «disculpa sincera» y modificado el texto inicialmente planteado para repudiarle.

Finalmente la declaración, que ha contado con el voto a favor de todos los grupos salvo UPN y PP, rechaza las palabras de Zarraluqui pero también, tal y como él había pedido, que se retire del Diario de Sesiones la frase «incluso diría que es muy agraciada físicamente».

Esta solicitud ha sido rechazada en la Mesa por la presidenta, el vicepresidente primero y el secretario primero al entender que no se adecúa al procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara.