INFO

Gordó deja el PDeCAT por las presuntas comisiones ilegales de CDC pero no abandona su escaño

El exconseller y diputado de JxSí en el Parlament Germà Gordó ha anunciado este martes que deja el PDeCAT y mantendrá su escaño en el Parlament como diputado no adscrito tras saberse que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le investiga por supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales en CDC.

Germà Gordó escucha a Carles Puigdemont en el Parlament. (NAIZ)

En una nota, ha explicado que ha tomado la decisión tras tomarse unos días de reflexión ante la presión ejercida por su partido para que renunciara al escaño, y también por el resto de fuerzas de la oposición.

Según Gordó, esta decisión, «además de poner final al conflicto referido con la dirección del PDeCAT, es una declaración de intenciones políticas», supone una puerta abierta al futuro de la política catalana para aportar ideas, principios y actuaciones que, en su opinión, están huérfanas de representación.

Lo hará a través de Nova Convergència, destacando que meses atrás se dotó de una mínima organización para tomar decisiones: «Sin personalismos, querría ofrecer a tanta gente que me consta que lo reclama, un futuro de plenitud nacional, progreso social y económico y fomento de la convivencia».

Gordó anunció el viernes, tras abrirse investigación contra él, que renunciaba a presidir la comisión de justicia de la cámara pero que iba a conservar el escaño, si bien aseguró no haber cometido ilegalidades en la financiación de CDC.

El PDeCAT y ERC piden que deje el escaño

El PDeCAT ha insistido este martes en pedir al exconseller y diputado de JxSí en el Parlament Germà Gordó que renuncie a su escaño. «Nos reafirmamos en que lo mejor es que el citado diputado renuncie a su escaño en el Parlament», sostienen en una breve nota, en la que aseguran que, pese a defender la presunción de inocencia como pilar fundamental en un Estado de Derecho, creen que el momento político actual requiere generosidad personal y colectiva.

También ERC pidió a Gordó que deje el escaño, destacando que "«ninguna excusa es válida para aferrarse al cargo de diputado después de haber perdido la confianza de su grupo parlamentario».