INFO

La alianza de milicias kurdo-árabes lanza el asalto a Raqa

La alianza kurdo-árabe de las FDS comenzaron ayer el asalto a Raqa, el principal feudo del Estado Islámico en Siria, en una ofensiva final «larga y difícil», según EEUU, que la apoya.


Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de milicias kurdas y rebeldes sirios, lanzaron ayer el asalto a la ciudad de Raqa después de varias semanas de avances en la provincia. Las FDS entraron en la ciudad desde el este, por el barrio de Mejleb, según el comandante Rojda Felat, donde tomaron varios edificios, aunque también intentan entrar desde el norte y el oeste.

Las milicias kurdo-árabes han ido avanzando en esta provincia desde el norte del que es el principal feudo yihadista en Siria, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional que lidera EEUU. El general Steve Townsend, que dirige las fuerzas de la coalición, advirtió de que la batalla por Raqa «será larga y difícil», pero «asestará un golpe decisivo al califato del ISIS».

Además del apoyo aéreo y logístico y de la presencia de cerca de un millar de militares sobre el terreno, EEUU ha suministrado a las FDS armamento, sobre todo en las últimas semanas para preparar el asalto a Raqa, a pesar de las presiones de Turquía para impedir el apoyo a las fuerzas kurdas. Raqa cuenta con unos 300.000 habitantes, incluidos 80.000 desplazados que habían huido de otras regiones de Siria, y la entrada de la ofensiva militar en el casco urbano aumenta los riesgos para los civiles. Según la coalición, más de 200.000 personas han dejado ya la ciudad.

Civiles en peligro

El portavoz de las FDS, Talal Sello, pidió a los civiles alejarse de las posiciones del ISIS y de las líneas del frente, un consejo difícil de seguir si los yihadistas utilizan a la población como escudos humanos.

Además, los bombardeos de la coalición también amenazan la huida. El pasado lunes, un ataque aéreo mató a 21 personas que intentaban escapar de Raqa, cuando «embarcaban en pequeños barcos en la orilla norte del Éufrates», según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También los aviones rusos han llevado a cabo ataques contar convoyes del ISIS que salían de la ciudad.

Según Médicos Sin Fronteras, la huida de civiles se ha acelerado y 800 personas llegan cada día al campo de desplazados de Ain Issa, a unos treinta kilómetros al norte.

El ISIS todavía controla territorios en la provincia de Raqa así como gran parte de la provincia vecina de Deir Ezzor, zonas de la de Homs y cuenta con una presencia menor en las de Hama, Alepo, Deraa y Damasco. El grupo yihadista hace frente a la vez a una ofensiva contra su feudo en Irak, Mosul, donde está cercado en su casco antiguo. Pero, además, responde al acoso a estos bastiones con atentados en ciudades de Siria o Irak.

A la vez que las FDS entraban en Raqa, el Ejército sirio, apoyado por Rusia y sus milicias aliadas, avanzó desde el sur hacia esta provincia desde la vecina Alepo y tomó las localidades de Jirbet Mohsen y Jirbet al-Saba, a unos 80 kilómetros de Raqa y a unos siete kilómetros al sur de la principal arteria que une Raqa y Alepo. También hubo intensos combates entre el Ejército y los yihadistas en Deir Ezzor.

En mayo, el Gobierno sirio había considerado legítima la lucha de las milicias kurdas contra el ISIS y dijo que las prioridades militares para Damasco eran la provincia de Deir Ezzor y la región de Badia, en la frontera con Jordania e Irak, lo que no entraría en colisión con la campaña de las FDS para capturar Raqa.

Con unos 30.000 combatientes, las FDS aglutinan a grupos armados kurdos, árabes, asirios y circasianos, entre otros, si bien el mayor peso corresponde a las YPG kurdas.

 

Cronología

5 noviembre 2016

Las FDS, apoyadas por la coalición que dirige EEUU, lanzan la ofensiva «Ira del Éufrates», para tomar Raqa, en manos del ISIS. Su primer objetivo es aislar el feudo yihadista.

6 enero 2017

Tras conquistar 700 km cuadrados en una primera fase, expulsan al ISIS de Jabar, a 50 km de Raqa. EEUU envía blindados y promete más ayuda.

6 marzo 2017

En una tercera fase, cortan la principal vía de suministro del ISIS desde la provincia de Deir Ezzor.

10 mayo 2017

Después de tomar en marzo el aeropuerto militar de Tabqa (en manos del ISIS desde 2014) se hacen con esta ciudad y su presa, en una etapa clave antes de llegar a Raqa.