INFO

La industria vasca se promociona con un «seis en uno» en el BEC

El BEC acoge desde ayer un evento ciertamente peculiar, ya que en el recinto de Barakaldo coinciden seis ferias del sector industrial: Ferroforma, Addit3D, Pumps & Valves, Maintenance, Fitmaq y Subcontratación. Toman parte más de 1.200 firmas expositoras; algunas tienen puestas su miras en el espacio exterior.


Mizar Additive, con sede en Gasteiz e integrada en el Grupo Alcor, es una de las compañías que estos días expone sus productos estrella en el BEC. En su caso, presume de contar con «los primeros modelos estructurales para un nanosatélite fabricados en Euskadi con tecnología aditiva», a los que ha colocado la marca “Karten Space”. También muestra otras piezas de diseño propio impresas en 3D, como «réplicas exactas de lesiones de huesos para ensayar intervenciones quirúrgicas».

Cuando elementos a veces tan minúsculos se van ensamblando pueden dar lugar a artilugios más fáciles de visibilizar, como el monoplaza de Formula Student que, como indicaba la promoción de Mizar, incorpora varios componentes producidos mediante fabricación aditiva.

La feria Addit3D comparte espacio con otras más consolidadas como Ferroforma, a la que asisten potenciales compradores procedentes de más de 30 estados. Por citar solo algunos: Argelia, Argentina, Colombia, Corea del Sur, EEUU, Irán, Emiratos Árabes Unidos, México y Nigeria. Las delegaciones internacionales fueron recibidas en un acto oficial por Cristina Campo, directora de Visitantes del BEC, y Miren Aranburu, secretaria general de Eskuin-Clúster de Ferretería y Suministro Industrial. Las 342 empresas que integran este clúster facturaron el año pasado 338.361 millones de euros, un 6% más que en 2015.

También abrieron ayer sus puertas Maintenance (Feria de Mantenimiento Industrial), Fitmaq (Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada) y Pumps & Valves (Feria Internacional de Sistemas de Bombas, Válvulas y Equipamientos para Procesos Industriales).

Junto a estas denominaciones aparece otra cuyas funciones pueden desplegarse por las otras cinco: “Subcontratación”. Como es lógico, en este escaparate se encuentran las empresas que trabajan bajo plano para otras empresas, las denominadas “contratistas”, que cubren las primeras fases del proceso productivo, fabricación de partes, conjuntos y subconjuntos.

En nuestro país, el principal receptor de estas piezas es la automoción (55%), seguido de lejos por otros sectores como el de la máquina herramienta y la maquinaria en general, valvulería, ferrocarril, energía, aeroespacial o naval. La mayor parte de sus ventas (90%) van destinadas a Europa, destacando Alemania (30%), Estado francés (25%), Gran Bretaña (10%) e Italia (10%), como señaló ayer la Cámara de Comercio de Bilbo, que ha elaborado un Catálogo de Subcontratación Industrial con información de 182 empresas que emplean a 7.800 personas.