INFO

El cuatripartito niega una «fractura» por el TAV, pero admite diferencias «importantes»

El cuatripartito que sustenta al Gobierno de Nafarroa ha negado que exista una fractura interna con motivo de la propuesta de borrador de convenio que ha presentado el Ministerio español de Fomento para el TAV, aunque sí reconoce diferencias «importantes» que habría que «reconducir».

Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«No se puede hablar de ningún tipo de fractura en esos términos» pero de «una discrepancia importante, sí», ha manifestado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, al ser cuestionado por los periodistas sobre este asunto, en el que ha recordado que las diferencias son «casi antes de la firma del Acuerdo Programático».

Hay una «disconformidad importante», ha dicho, y ha añadido que la reunión que el cuatripartito mantendrá mañana «todavía» no será «definitiva» a pesar de «esa prisa que pretende meter el Gobierno de Madrid» y que Araiz entiende «que no es tal» cuando «hay muchas cosas por aclarar».

Tras apostar por «ver hasta qué punto el Gobierno está dispuesto a seguir con este tema con todas sus consecuencias», el portavoz de EH Bildu ha añadido que «a partir de mañana se abre un escenario en el que puede haber una disconformidad o puede no haber un acuerdo sobre un tema importante» como es este.

«Si el Gobierno considera que, a pesar de todo, hay que firmar y llegar a acuerdos con el PP, UPN y PSN en ese tema, tendrá que ser responsable de ello y tendrá que valorar lo que los demás le planteemos», ha advertido al tiempo que reiteraba su rechazo a la propuesta del Estado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que su formación «se alegra» de que UPN y PPN se hayan «acercado» a sus planteamientos y «empiecen a defender de verdad la importancia del corredor cantábrico-mediterráneo».

«Estamos trabajando en retocar esos puntos del convenio que nos parecen de alguna manera insuficientes», ha explicado y agregado que, aunque el convenio presentado «concuerda mucho» con lo recogido en el Acuerdo Programático, hay aspectos que «se pueden mejorar», como la financiación.

Y tras apuntar que la cantidad que se invierta en el TAV «podría ser uno de los puntos a negociar en el Convenio Económico año a año», Martínez ha señalado que Geroa Bai «está trabajando por reconducir» este tema y conseguir que los otros tres socios del cuatripartito «entiendan la importancia de esta infraestructura y la del convenio».

«Para Geroa Bai, sería una contradicción inmensa que una coalición como la nuestra, que cree en la foralidad y la capacidad de los navarros para decidir nuestro futuro, diga que, como es competencia del Estado, el tren lo haga el Estado y nosotros mirar hacia otro lado», ha lamentado, y abogado por «seguir trabajando con nuestros socios de cuatripartiro e intentar llegar a acuerdos».

En nombre de Podemos, el parlamentario Rubén Velasco ha admitido que «hay puntos de consenso», pero ha rechazado la posibilidad de plantear un convenio «sin antes hablar de estudios de viabilidad», puesto que «nadie ha demostrado a día de hoy que sea necesario».

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha negado que exista una fractura como tal en el cuatripartito pero ha reconocido que sí hay «una diferencia evidente», por lo que ha advertido que sería «muy grave» que el Gobierno «realizase un acuerdo con el PP por encima del consenso del cuatripartito».

Y es que, según ha señalado, hay «alternativas» que impulsan el desarrollo económico de Nafarroa «y no pasan por la ruina de AVE que el Estado ha presentado», con un «brutal» impacto medioambiental además.