INFO

Idoia Mendia se presenta a la reelección como líder del PSE para «ganar más terreno»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha presentado su candidatura a la reelección con el objetivo de continuar «el proceso de renovación» iniciado hace tres años y «ganar cada vez más terreno». Ha apostado por «poner el foco» en el ámbito local para «recuperar alcaldías para la izquierda».

Idoia Mendia ha presentado su candidatura en Artxanda, junto al monumento ‘La Huella’. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El PSE abrirá el próximo día 19 la presentación de precandidaturas y el plazo de recogida de avales para poder concurrir en las primarias, que concluirán con la votación del nuevo/a secretario general el 9 de julio. Por el momento, han mostrado su voluntad de presentarse la actual secretaria general, Idoia Mendia, y el exconcejal en Lemoa Unai Ortuzar.

Mendia, que ha presentado hoy su candidatura en Bilbo, ha anunciado que su objetivo es que «los socialistas vascos sigamos marcando las decisiones trascendentales del futuro de Euskadi, como lo hicimos en el pasado, como lo hicimos en el presente, como estamos llamados a hacerlo en el futuro». 

Ha recordado que hace tres años decidió dar «un paso al frente» para liderar el PSE en «un escenario de incertidumbres», un recorrido en el que se propuso «acompañarme de toda la militancia de este partido para volver a situarnos en el centro de la política». Tres años después, según ha destacado, el PSE «está en la gobernabilidad de todos los gobiernos de Euskadi», aunque «el proceso de renovación no ha terminado».

Ha defendido que el PSE es «el socialismo útil, la izquierda real, la referencia de progreso para todos los ciudadanos de Euskadi, y así debemos seguir en los próximos años, ganando terreno, reforzando el papel institucional, ampliando nuestra base social; continuar también en la renovación y reactivación de las estructuras internas del partido».

Ha apelado a «volver a localizar la política en el punto desde el que emerge: en las calles de nuestras ciudades», ya que «es allí donde los socialistas tenemos que estar presentes y ser el principal referente para los vecinos», y ha considerado que, tras unos años «demasiado centrados en la pelea nacional, es hora de volver a poner el foco en la actividad local».

Así, ha incidido en que el PSE debe llegar a las elecciones municipales de 2019 «con estructuras renovadas y proyecto claro y definido», para que le permita «aumentar los apoyos y recuperar las alcaldías para la izquierda».