El PNV responde a los presos que tiene un «compromiso claro» para «acabar con el alejamiento»
El presidente del PNV ha respondido en una carta a noventa misivas que le han enviado presos políticos vascos desde el pasado 22 de mayo, en las que le reclaman implicación para poner fin al alejamiento penitenciario. Ortuzar asegura que su compromiso es «claro» en este aspecto, y también para dar «la resolución más humanitaria posible» a la situación de los prisioneros enfermos.
Ortuzar ha respondido a los presos con una misiva firmada que se publica en diversos medios y en la que subraya que el PNV « lleva reclamando mucho tiempo e insistentemente un cambio en la política penitenciaria», y añae que lo ha hecho «en todas las instituciones en las que está representado». En este marco, recuerda que el Gobierno de Lakua presentó hace poco «un plan de reubicación» dentro del programa Zuzen Bidean.
«Nuestro compromiso es, por tanto, claro con la necesidad de acabar con el alejamiento y también con la resolución más humanitaria posible de la situación de los reclusos/as enfermos. Un compromiso que asumimos también ahora ante ti», remarca.
El presidente jeltzale presenta en su documento una «precisión» sobre el papel de su partido en la política penitenciaria, al entender «injustas» las afirmaciones de que «el PNV apoyó y asesoró en la política de alejamiento implantada por el PSOE hace treinta años. Eso no es verdad. El PNV jamás ha defendido el alejamiento ni ha promovido acción alguna favorable a esta práctica», asegura.
Ortuzar matiza que «sí nos hicimos eco de la postura de muchos reclusos de entonces que nos pidieron ser sacados del autodenominado colectivo de presos para poder decidir sin presiones sobre el camino a tomar en el futuro».
Finalmente, el líder del PNV anima al colectivo de presos a realizar «un análisis autocrítico sobre las negativas consecuencias que la violencia ha traído a nuestro país y del injusto daño causado a tantas y tantas víctimas. La inmensa mayoría de la sociedad vasca, y desde luego nosotros, sabría reconocer ese gesto a la hora de valorar también vuestras comprensibles reivindicaciones».