INFO

Trump alza la voz tras revelarse que se le investigará sobre el caso ruso

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó ayer de «falsas» las afirmaciones sobre una supuesta colusión con Rusia, al responder a nuevas revelaciones de la prensa según las cuales el fiscal especial Robert Mueller busca investigar si el mandatario obstruyó a la Justicia, lo cual podría derivar en su destitución.


«Ellos hicieron una falsa colusión con la historia rusa. No hallaron ninguna prueba. Ahora hablan de obstrucción a la justicia en esta historia falsa. Qué bonito», escribió Donald Trump en Twitter. En un segundo mensaje, denunció «la mayor caza de brujas en la historia política de EEUU».

El presidente estadounidense se juega mucho en este caso. Si llegara a haber pruebas de que obstruyó a la Administración de Justicia, podría iniciarse, en teoría, un procedimiento de destitución en el Congreso.

El fiscal independiente Robert Mueller, exjefe del FBI, interroga actualmente a altos responsables de Inteligencia para determinar si el presidente intentó frenar o bloquear la investigación sobre una injerencia rusa en el proceso electoral estadounidense en 2016, según los diarios “The Washington Post” y “The New York Times”.

Esta investigación abarca también una eventual connivencia entre allegados a Donald Trump y Moscú durante la victoriosa campaña electoral del magnate republicano. La semana pasada, el exjefe del FBI James Comey, despedido por Trump a comienzos de mayo, dio cuenta de presiones del presidente en la investigación sobre Rusia.

El hecho de ampliar el campo de la investigación a una eventual obstrucción a la Justicia por Donald Trump representa «un gran giro» en este caso, subraya “The Washington Post”, que afirma además que los investigadores están a la búsqueda de potenciales delitos financieros entre colaboradores del multimillonario republicano.

Mueller presuntamente solicitó entrevistas con cinco importantes funcionarios de los servicios de Inteligencia, de los cuales tres aceptaron la petición. Esas entrevistas podrían tener lugar esta semana, según “The Washington Post”.

Los expertos estiman poco probable que el Departamento de Justicia tome la iniciativa de inculpar a un presidente en ejercicio, inclusive si la investigación de Mueller concluye que hubo obstrucción a la Justicia por parte de Trump. Pero esa eventualidad presionaría al Congreso, de mayoría republicana, para poner en marcha un procedimiento político de destitución (impeachment) contra él.

¿Victoria de los sioux?

Los golpes a Trump se suceden. Un juez federal, James Boasberg, ordenó realizar un estudio de impacto ambiental del oleoducto Dakota Access, denunciado por los pueblos originarios y numerosos y plurales activistas y asociaciones de EEUU durante el pasado año, hasta que Obama decidió pararlo. Trump lo puso otra vez en marcha en cuanto llegó a la Casa Blanca y la decisión del juez allana ahora el camino para una posible suspensión del proyecto.

Además, Amnistía Internacional ha denunciado que las órdenes sobre seguridad fronteriza de Trump, la actuación de México y la negativa a dar asilo suponen un gran peligro para la vida de miles de migrantes. Centroamérica «vive una crisis de refugiados y Trump implementa medidas inhumanas que tendrán un impacto grave en personas vulnerables», dijo Madeleine Penman, experta en México y autora del informe “Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en EEUU y México”. En él examina las implicaciones de la orden dictada el 25 de enero, que va más allá de un muro que, antes de construirse, es ya un ejemplo de «inhumana crueldad».

 

Visita sorpresa al malherido congresista

Donald Trump aseguró ayer que la situación del congresista republicano Steven Scalise, víctima de un tiroteo el pasado miércoles en Virginia, es «mucho más difícil» de lo que se pensaba en un principio. Le visitó en la noche del miércoles en el hospital.

Scalise, el tercer republicano de más alto rango en la Cámara de Representantes de EEUU, resultó herido junto a otras cuatro personas cuando un hombre crítico con Trump la emprendió a tiros en un entrenamiento de béisbol al que asistían una veintena de legisladores. El congresista, de 51 años y representante por Luisiana, recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición «crítica», según los médicos. El último comunicado del hospital MedStar de Washington señalaba que sufrió «un único disparo de rifle en su cadera izquierda. La bala viajó por su pelvis, fracturando huesos, dañando órganos internos y causando una fuerte hemorragia».

Los otros heridos son Matt Mika, miembro de un grupo de cabildeo ante el Congreso, quien también se encuentra en estado crítico; Zachary Barth, asesor del congresista de Texas Roger Williams, quien está fuera de peligro; y dos agentes de la Policía del Capitolio que estaban desplegados en el complejo deportivo y fueron los primeros en responder. GARA