INFO

EH Bildu alerta de la crisis de liderazgo mientras Gil evita sin disimulo a Aburto

Juan Mari Aburto niega una crisis de gobierno mientras su socio calla y evita sin disimulo al alcalde. En ese contexto, EH Bildu emplazó al PSE a decidir si quiere seguir trabajando por una ciudad en el que todas las propuestas puedan ser debatidas, o «ninguneado» por el PNV.


Solo el alcalde de Bilbo niega la crisis en el Gobierno municipal después de que él desacreditase una propuesta del delegado de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, para fijar un peaje a los vehículos privados que impulse el uso del transporte público. Gil no se pronuncia pero sus gestos muestran que hay algo más que un «malentendido» entre él y Juan Mari Aburto.

En ese contexto, EH Bildu denunció ayer que el Consistorio bilbaino padece en el ecuador de la legislatura «una crisis inédita» de gobierno y de liderazgo. Una situación, aseguró su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, que «deja en evidencia la nula influencia del PSE». «La única aportación de los socialista han sido sus cuatro votos para la mayoría absoluta del gobierno», añadió.

Ibaibarriaga manifestó que, ante la situación de inestabilidad en el Ayuntamiento, «el PSOE debería decidir si quiere seguir trabajando por la ciudad y un Bilbao en el que todas las propuestas puedan ser debatidas, o quiere seguir siendo ninguneado por sus socios de gobierno». Para la edil soberanista lo que está sucediendo «no es más que la consecuencia de la manera de entender la política de Aburto», al que acusó también de no saber dar continuidad a los proyectos heredados.

«Ejemplo de ello es Zorrotzaurre, donde en lugar de repensar una operación a día de hoy inviable, se observa un estancamiento y cuya inacción está perjudicando seriamente a los actuales residentes de la zona», dijo. Ibaibarriaga afirmó que ve al alcalde «desorientado y sin ideas», incidiendo en que «su equipo lo único que invierte es en marketing y propaganda. Es como si, tras 38 años en el gobierno, al PNV se le hubieran acabado las ideas para Bilbao».

EH Bildu estima que la falta de proyectos se evidencia en que la brecha social y urbanística de la ciudad sigue sin reducirse. Aitziber Ibaibarriaga citó el caso de Zorrotza, sacudido por las muertes en el paso a nivel de Feve y más recientemente los cinco fallecidos en el incendio de una casa vieja en La Landa.