INFO

Al Ayuntamiento no le constan incidencias «por temas de calor» en las Escuelas de Indautxu

El Ayuntamiento de Bilbo ha asegurado que ninguna de las incidencias procedentes de las Escuelas de Indautxu se refieren «a temas de calefacción o de calor» sino que «a aspectos del día a día», según ha manifestado a Europa Press el concejal del Area de Euskera y Educación del Consistorio bilbaino, Koldo Narbaiza.


Según Koldo Narbaiza, el Ayuntamiento tiene registradas un total de 23 incidencias de las Escuelas de Indautxu, dos de ellas del pasado 13 de junio, si bien 20 están resueltas, y tres en trámite.

Narbaiza ha respondido a las críticas vertidas desde EH Bildu por la situación de «excesivo calor» que se vive en varias aulas de este centro educativo. «El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un programa informático que se llama Bikaslan, con el que la dirección de un centro puede, tras el consejo escolar, acceder al sistema informático y hacer una incidencia, de la cual se levanta acta, y nosotros la estudiamos y tramitamos», ha respondido el concejal.

El edil del Area de Euskera y Educación ha reconocido que estos días ha habido un «problema» en los centros educativos por las altas temperaturas registradas en la Villa, que han obligado a dar clases en los pasillos, «ya que la orientación de los colegios muchas veces está dirigida a obtener el mayor número de horas de luz posible», y ha añadido que en el caso de las Escuelas de Indautxu «estamos hablando de un edificio de más de 100 años».

Asimismo, ha calificado de «problemática y muy difícil» la situación de estos últimos días. «¿Qué podíamos haber hecho? ¿Cerramos el colegio y mandamos a los niños a sus hogares? Pero entonces, ¿quién cuida a los niños en casa?», se ha preguntado.

Respecto a las denuncias desde EH Bildu acerca de que en invierno también se viven situaciones de mucho calor en las aulas de las Escuelas de Indautxu porque no se puede regular la calefacción, Narbaiza ha apuntado que «en algún momento puntual» la calefacción ha podido pasarse de calor, pero ha sostenido que «no ha sido lo normal, y si no, se podía haber hecho una incidencia, que hubiéramos analizado para darle una solución».