INFO

Rechazo en la Mancomunidad a la gestión indirecta de la recogida de basuras

La Asamblea General de la Mancomunidad de Iruñerria ha rechazado una moción presentada por UPN de apoyo al sistema de gestión indirecta de recogida de residuos urbanos, que ha recibido el apoyo del PSN y Geroa Bai.

La Asamblea General de la Mancomunidad de Iruñerria ha mostrado su rechazo a la gestión indirecta de la recogida de basuras.

La moción, que también pedía que la sociedad SCPSA mantenga el sistema de gestión indirecta, ha recibido los votos en contra de EH Bildu y Aranzadi, entre otros cargos electos.

El portavoz rde UPN, Juan José Echeverría, ha sostenido que es «una irresponsabilidad jugar con la prestación» del citado servicio «sin importar el destino de los 170 trabajadores» de la contrata y sin saber si la Mancomunidad va a tener «continuidad» en el tiempo.

El portavoz de EH Bildu, Mikel Gastesi, ha defendido que el objetivo «prioritario» es la gestión directa de los residuos, si bien un «principio fundamental» será «garantizar los derechos laborales de la plantilla».

Desde Geroa Bai, Itziar Gómez ha aludido a los informes técnicos que desaconsejan la prestación directa del servicio y ha destacado el «desconocimiento» del mismo que, de aplicarse la iniciativa, se tendría.

Por parte de Aranzadi, Armando Cuenca ha valorado que «remunicipalizar» un servicio de más de 11 millones de euros es una «decisión política de calado».

Por el PSN, Maite Esporrín ha mostrado su preocupación por la «pérdida» de trabajo que «van a sufrir» los miembros de la plantilla y ha advertido que, dada la legislación vigente, los mismos no van a «entrar directamente» en la Administración.

Otra moción presentada por UPN sobre la Mancomunidad ha recibido el apoyo por unanimidad de los grupos al «reconocer el acierto en su creación y el servicio que presta».

No obstante, ha recibido el voto contrario de EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai en mantener la Mancomunidad de Iruñerria como «entidad que garantiza servicios de calidad» y «en consecuencia descartar» su extinción, que sí ha apoyado el PSN.

El mismo resultado ha recibido una moción del PSN en aras de mantener la Mancomunidad y su sociedad de gestión directa SCPSA en «los mismos términos establecidos hasta este momento».
Además, la Junta General ha aprobado las cuentas anuales de 2016 con las abstenciones de UPN y PSN.

También en la Asamblea General se ha informado de que este año, debido al estiaje, se ha adelantado «la puesta en marcha» del servicio de la Estación Potabilizadora de Agua (ETAP) de Tiebas.

Ayesa ha indicado que se ha creado una ordenanza para «vehiculizar» las subvenciones a los taxis y se ha adecuado la ya existente con aportaciones de Teletaxi y del CERMIN.

Además, se han recogido reivindicaciones en torno a la seguridad del personal conductor de las villavesas y se les ha dado forma en una ordenanza, de forma que las sanciones estén «más reguladas y sean más fuertes».