INFO

Planto de la oposición ante el rechazo a las propuestas vecinales en el reglamento de distritos

EH Bildu, Udalberri y Goazen han realizado un plante en el pleno, después de que el equipo de Gobierno PNV y PSE rechazara las propuestas vecinales en el nuevo reglamento de distritos aprobado.

Planto de la oposición en el pleno.

Los concejales de EH Bildu, Udalberri y Goazen se han ausentado de la votación sobre el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los distritos de la villa, en protesta por el proyecto impulsado por el gobierno municipal de PNV y PSE.

En el pleno celebrado por el consistorio, los ocho ediles de los tres citados grupos han abandonado el salón cuando se iba a votar el nuevo reglamento, mientras han permanecido en la estancia los corporativos del PP y los del equipo de gobierno.

EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen han manifestado su protesta porque en el nuevo reglamento los representantes vecinales siguen sin tener derecho a voto -solo a voz- en los consejos de distrito.

La edil de Bildu Izaskun Guarrotxena ha señalado que el proyecto «no convence ni escucha a la ciudadanía» y la representante de Udalberri Amaia Arenal ha dicho que no iban a participar en el «teatro» de la votación al considerar que el proyecto es «antidemocrático».

Tras marcharse dichos ediles del salón de plenos, el alcalde Juan Mari Aburto, ha señalado que tenía «pleno sentido» continuar con el debate de la iniciativa porque en el pleno permanecían «21 de 29 concejales».

El regidor ha expresado «todo» su respaldo a la participación ciudadana y también a la «participación democrática que mejor se mide», la que surge de las elecciones.

Ha añadido que el gobierno municipal es «absolutamente respetuoso» con la participación ciudadana, pero ha subrayado que hay que «distinguirla de la participación política».

La concejala Gotzone Zaldunbide, responsable de Participación y Distritos, ha admitido que dar voto a los vecinos en los consejos de distrito es una «demanda histórica», principalmente de las asociaciones vecinales, aunque ha señalado que no se ha aceptado porque «la toma de decisiones es obligación y responsabilidad de los grupos políticos».

Zalbundibe ha afirmado que el gobierno municipal sí tiene «en cuenta» las demandas de las asociaciones de vecinos.

Con los votos de los ediles del gobierno municipal (PNV-PSE) y del PP, el pleno ha desestimado todas las sugerencias presentadas al proyecto y lo ha aprobado finalmente «por unanimidad de los presentes», ha apostillado Aburto.

 

Nuevo reglamento

El nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los distritos de Bilbo, que actualiza un texto que ha permanecido en vigor durante más de 25 años, fue aprobado inicialmente por el pleno municipal el pasado 30 de marzo. Hoy se ha acordado su aprobación definitiva.

Los Consejos de Distrito, espacios de debate entre los grupos políticos y las asociaciones vecinales, son pioneros en Bilbo, donde funcionan desde hace 28 años.

El texto mantiene la división territorial de Bilbo en ocho distritos con sus correspondientes Consejos: Deusto, Uribarri, Otxarkoaga/Txurdinaga, Begoña, Ibaiondo, Abando, Rekalde y Basurto-Zorroza.