INFO

Aburto considera que cinco casos de leptospira entre más de mil nadadores es «mala suerte»

El alcalde de Bilbo ha comparecido ante los medios para asegurar que tras analizar el agua de la ría no han encontrado leptospira. Ha insistido que la ría no es apta para el baño y que la apararición de cinco casos de leptospira entre más de 1.200 participantes y tras siete años realizando pruebas de natación ha sido «mala suerte».

Aburto ha comparecido acompañado por el equipo de gobierno.

Los análisis realizados por Osakidetza del agua de la ría a petición del Ayuntamiento han dado negativo en la bacteria de la leptospira, según ha informado el alcalde Juan Mari Aburto.

En una comparecencia en la que ha estado respaldado por el equipo de gobierno, Aburto ha considerado que los cinco casos detectados tras el triatlón del 20 de mayo han sido «mala suerte». El alcalde ha insistido en repetidas ocasiones que se han celebrado pruebas de natación durante los últimos siete años y que hasta ahora no había ocurrido nada.

Aburto ha afimado que desde el Ayuntamiento nunca han mentido y que la ría no es una zona apta para el baño. Ha dicho que poder bañarse es un «sueño» y ha repetido varias veces que cada día el agua de la ría está mejor.

 «Estamos orgullosos de nuestra ría y no vamos a parar para restablecer la imagen», ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que establecerán un protocolo para las actividades lúdico-deportivas en la ría y que están pensando en colocar duchas para limpiarse en caso de entrar en contacto con el agua.

«En todo caso -ha indicado el alcalde- es recomendable, casi exigible, la ducha posterior al contacto con la ría», ha señalado.

Sobre el chapuzón que anunció ha dicho que con esas palabras buscaba mostrar su orgullo por la ría y ha añadido que «algún año» lo hará.

Análisis y protocolo

Aburto ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un protocolo de uso y gestión de actividades en la ría con empresas, organismos e instituciones implicadas.

Según ha explicado, se han realizado tres analíticas en los laboratorios de Salud Pública de Bizkaia a tomas de aguas procedentes de cuatro puntos de la ría a su paso por Bilbao: las zonas de Arenal-Arriaga, la rampa frente a Uribitarte, el área de Zubizuri-La Salve-Campa de los Ingleses y el Museo Marítimo.

El análisis para detectar la bacteria leptospira ha dado negativo en los cuatro puntos citados, un resultado con el que, según el alcalde, «seguramente no se aclara el origen de la infección», pero con el que confía en acabar con «el alarmismo» generado.

El alcalde ha señalado la intención de continuar haciendo analíticas a las aguas de la ría, lo que pedirá al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en una reunión conjunta prevista en breve, y ha anunciado un encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente esta semana con el fin de renovar el convenio para seguir impulsando actividades en la ría y su entorno.