INFO

Bilbao BBK Live, cinco escenarios y decenas de grupos

Depeche Mode, Justice, The 1975, Spoon, Fleet Foxes, The Killers, Phoenix, Brian Wilson, Two Door Cinema Club, !!!, Die Antwoord... y Primal Scream son los nombres gruesos que conforman el tronco del presente BBK Live. Después, como cada año, quedan las querencias de cada uno y las formaciones singulares que van conformando el día. Restan por señalar dos escenarios completos con nombres sugerentes y el espacio Basoa para la electrónica y el relax.


Este verano tiene todos los síntomas de ser extremadamente irregular. El martes tocaba sofocón en el botxo, incluso la mañana de ayer, para cambiar por la tarde a la agradable temperatura de 22 grados (por la noche hubo 28 grados y viento sur) y cielos encapotados. La tendencia apunta a nubes y sol, más de lo primero y temperaturas razonablemente agradables, mínimas de 17 grados y máximas de 24, con la pequeña amenza de alguna tibia lluvia. Bajo este entorno climático parece que el verdadero calor y el sol imaginario lo van a tener que poner los grupos, cuestión que no suele ser muy difícil en un entorno donde los propios aficionados son generadores de emociones. El sol es vida, pero si se ausenta: la música es el mejor rayo.

La organización apunta que este año se han llevado a cabo medidas para que se reduzca el impacto ambiental del festival como la implantación de vasos reutilizables, aumento de localización de puntos limpios con contenedores de reciclado y una campaña de comunicación y sensibilización antes y durante el festival. Si se cumple lo prometido solo resta que los aficionados se comporten para que un hermoso y agradable lugar como las campas de Kobetamendi no se conviertan en una zona sucia, como en pasadas ediciones, aunque cada año se han puesto más medios para que esto no sea así.

 

Autobuses/Cámping

Como es habitual, el acceso particular, salvo para residentes de la zona, está restringido a vehículos expresamente autorizados, al resto le toca caminar, ascender 100 metros casi en vertical o tomar alguno de los autobuses lanzadera de la organización. Los autobuses tienen como puntos de salida hacia Kobetamendi desde la calle Capuchinos, al lado de la estación de autobuses de Termibús, muy cerca del estadio de San Mamés y en el BEC! de Barakaldo, que está al lado de la parada del Metro de Ansio (con plazas para coches). Los autobuses después de las 16.00 horas no suben al recinto, a los asistentes les dejan a 800 metros.

Quienes disfruten del espléndido cámping del BBK Live disponen de autobuses desde Kobetamendi, lo que les libera de una ascensión de cerca de 200 metros y tres km con cuestas de plomo. Arriba la paz, grandes vistas, arbolado, mesas y todos los servicios posibles, incluido supermercado. Quien desee capricho, a pocos metros cuenta con un impecable restaurante. Y en esta misma onda existe el Glámping: alquiler de tienda, desayuno, buffet, colchones... No extraña que el cámping del BBK Live haya recibido varios premios y esté considerado como el número uno.

Agresiones

Se trata del primer gran festival peninsular en contar con una campaña específica en contra de las agresiones sexistas. Se trata de una campaña diseñada conjuntamente entre el Ayuntamiento y Last Tour, con la que se recuerdan los recursos municipales que se ponen a disposición de la ciudadanía, el protocolo y cómo se debe actuar y los números donde hay que llamar en caso de ser agredida o presenciar una agresión. El lema es “EZ beti da EZ”, “NO es NO” y donde se exige el respeto en un festival libre e igualitario.

Internacionales y locales

Los asistentes a los festivales suelen controlar bastante bien qué quieren ver, el resto es sorpresa, un transcurrir.

En total son más de 70 nombres los que conforman la apuesta de los cinco escenarios. Es la locura de los festivales. Un ir y venir en ocasiones agotador. Desde el lado de bandas locales se cuenta con Zazkel, Rrucculla, Vulk, Empty Files e Izaro, todos de Bizkaia y a primeras horas de la tarde, Kokoscha desde Iruñea y Niña Coyote eta Chico Tornado desde Gipuzkoa, ambas ya de tarde noche.

Le pegada internacional llega con Depeche Mode, Justice, Phoenix, Killers, Fleet Foxes, The 1975, Spoon, Brian Wilson, que recorrerá el disco “Pet sounds”, para muchas publicaciones uno de los mejores discos de la historia, !!!, Primal Scream, Two Door Cinema Club, Die Antwoord (una admirable locura tierna y salvaje), y más perlas.